IAAA

Grupo de Sistemas de Información Avanzados

Aunque la realidad es una, la forma como se percibe y se representa día a día es múltiple. Desde esta premisa se trabaja en el Grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA, https://www.iaaa.es) para modelizar la realidad vinculándola a un lugar de la Tierra en un momento en el tiempo.

Cuando una parte de la realidad se ha modelizado adecuadamente teniendo en cuenta su localización, su tamaño, su forma, y cómo cambia en el tiempo, se convierte en información geográfica. La información geográfica puede ser integrada en sistemas de toma de decisiones y de optimización de procesos, usada para dotar de mayor significado a otros datos con los que se enlace, explotada en algoritmos y flujos de trabajo de los campos de aplicación más diversos, y puesta a disposición de quien la necesite. El interés en llevar siempre un paso más allá todas estas posibilidades es lo que impulsa las líneas de investigación del IAAA, que incluyen el modelizado de la información geográfica, su caracterización semántica, la integración con otros datos enlazados en forma de grafos de conocimiento, y las infraestructuras de información geográfica, que proporcionan el soporte tecnológico para la explotación eficiente de la misma.

En el IAAA se trabaja en la creación de conocimiento y tecnología de base, pero también en su transferencia a la industria y la sociedad. En sus más de 25 años de historia (el grupo se fundó en 1993), la colaboración con empresas y administraciones públicas ha sido una constante. Transfiriendo resultados de investigación, colaborando en proyectos y contratos de I+D+i, y dando asesoramiento y consultoría en sus líneas de investigación y en temas de innovación tecnológica en los que se ha adquirido experiencia durante la actividad investigadora. Además, el Grupo de Investigación participa activamente en la elaboración de publicaciones de divulgación, y el apoyo a eventos tecnológicos de difusión y diseminación relacionados como el hackatón Space Apps.

Proyectos

La Lonja Agropecuaria de Binéfar lidera esta propuesta de Grupo de Cooperación con la intención de sentar las bases para el desarrollo de un mercado de precios del porcino que se sustente en técnicas de inteligencia artificial.
FEADER