La investigación tiene que ser financiada para cumplir sus objetivos y, por lo tanto, aportar resultados que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios. La mayor parte de nuestros fondos se utilizan para pagar a los investigadores y técnicos que trabajan con nosotros, muchos de ellos realizando sus doctorados.
Sin fondos suficientes, es muy difícil de mejorar y obtener resultados de vanguardia. Además de los proyectos de I+D+i soportados por las empresas, creemos que hay oportunidades para patrocinar las actividades que llevamos a cabo
Permite establecer vínculos de colaboración estable con un grupo de investigación, división o incluso con el Instituto en su conjunto, financiar parte de sus actividades y convertirse en un socio en asuntos de interés común.
Cómo puede ser el patrocinio
- Patrocinio de actividades: la empresa o institución aporta fondos para una serie de actividades de interés común, incluyendo el desarrollo de proyectos específicos o líneas de investigación de interés para la empresa.
La empresa tiene acceso a la investigación realizada por el grupo y mantiene una relación privilegiada con él. Un ejemplo en la Universidad de Zaragoza son las Cátedras institucionales, aunque se pueden buscar otras posibilidades.
- Patrocinio de becas de investigación: una empresa financia una beca de investigación para un estudiante en busca de su tesis doctoral sobre un tema de interés para la empresa.
Las becas de investigación necesitan disponer de financiación para 3/4 años de forma que el estudiante pueda completar el programa de doctorado. Aparte de que el estudiante, y el grupo de investigación, van a trabajar en temas relacionados con los intereses de la compañía, un aspecto relevante es que él o ella será el mejor candidato para continuar la investigación en la empresa. Un ejemplo son los doctorados industriales participados por alguna institución que conecta Universidad y empresa para el desarrollo de un doctorado.
- Patrocinador corporativo del Instituto: una organización financia una parte del presupuesto del Instituto y puede entrar en su consejo asesor, proponer nuevas actividades y temas de investigación que puedan beneficiar a dicha organización en el largo plazo.
Aunque los beneficios de esta relación privilegiada con el I3A, a veces no pueden verse en el corto plazo, creemos que este tipo de patrocinio puede representar un importante objetivo estratégico para una organización que quiera convertirse en socio del Instituto.