Infraestructuras de información para el desarrollo y la autogestión de territorios inteligentes

Más información

Fecha inicio

Fecha fin

Grupo

Durante los últimos años se ha trabajado intensamente en el ámbito de las ciudades inteligentes. Como resultado de este trabajo se pueden destacar los múltiples procesos de estandarización en marcha relacionados con las mismas. Sin embargo, donde terminan las ciudades comienza el territorio rural, y ahora se abre una oportunidad para trasladar allí los avances realizados, con el objetivo de desarrollar territorios rurales inteligentes. Estos territorios serían aquellos que siendo rurales o abiertos (menos del 10% de su superficie está urbanizada) quieren para sus habitantes el mismo nivel de desarrollo, oportunidades y calidad de vida que podrían conseguir en una ciudad inteligente.

Este proyecto busca contribuir al desarrollo de territorios rurales inteligentes proponiendo para ello la puesta en marcha de Infraestructuras de Información en los mismos. Estas Infraestructuras de Información permitirán interconectar los recursos TIC y humanos de los territorios rurales, optimizar costes y dar soporte al descubrimiento y explotación de la información necesaria para guiar la toma de decisiones que permita su progreso hacia los objetivos establecidos.

Para conseguir esto, se trabajará en alcanzar los siguientes objetivos:

  • Diseñar una arquitectura de sistema para Infraestructuras de Información adaptadas a los territorios rurales inteligentes, teniendo en cuenta su problemática específica y sus objetivos, y utilizarla para guiar la creación de un prototipo que permita validarla y dar soporte al resto de actividades de esta propuesta.
  • Tomar conceptos e indicadores de progreso desarrollados para las ciudades inteligentes y trasladarlos a los territorios rurales inteligentes. Concretamente se propone trabajar en dos ámbitos: gobernanza inteligente y movilidad inteligente. Se han elegido estos dos ámbitos porque se parte de la hipótesis de que son los extremos de la complejidad de la adaptación a los territorios rurales inteligentes. Se asume que el primero resultará relativamente sencillo de trasladar, pero que el segundo será bastante diferente (p.ej. el transporte público en una ciudad y en el medio rural son muy distintos).
  • Identificar los recursos de información existentes en Internet, oficiales y no oficiales, que puedan usarse para gestionar un territorio rural inteligente, p.ej. calculando los indicadores definidos, establecer los emparejamientos, pasarelas u ontologías necesarios para integrar esta información y crear la tecnología necesaria para que esta integración sea automática, periódica y esté soportada por una Infraestructura de Información.
  • Desarrollar la tecnología para la construcción de cuadros de mando para territorios rurales inteligentes, y utilizarla para implementar al menos uno que se alimente de los recursos de información descritos en el punto anterior.

Se validará todo el trabajo realizado mediante la integración de los resultados en un caso piloto en un territorio rural en colaboración con los EPO del proyecto. Este piloto será además una pieza clave en la estrategia de transferencia de resultados del proyecto. Finalmente, hay que resaltar que todo el software que se desarrolle se hará público conforme se vaya creando.

Ministerio economía y competitividad