Esther Pueyo: “Trasladamos nuestra investigación a los hospitales para que redunde en beneficio de la sociedad”

Estudió Matemáticas en la Universidad de Zaragoza y ahora es la investigadora principal del grupo BSICoS. Esther Pueyo comenzó hace 20 años su trayectoria en el I3A con una oferta predoctoral asociada a un proyecto de investigación. Trabaja, entre otras cosas, en la creación de gemelos digitales para construir réplicas virtuales del corazón. Proyectos que trasladan a la clínica, a hospitales como el Clínico Universitario o el Miguel Servet de Zaragoza.
Por María Melús
Esther Pueyo

¿Por qué decidió dedicarse a la investigación? 

Cuando acabé la carrera hice una tesis de investigación en el Departamento de Matemáticas, dentro del área de Análisis Matemático. Me di cuenta de que me gustaba descubrir nuevas cosas y nuevos métodos para entender mejor los problemas que teníamos que resolver. Luego, Pablo Laguna publicó una oferta de un contrato predoctoral asociado a un proyecto de investigación, contacté con él, me dio la oportunidad y así comencé en el campo de la investigación.   

¿De qué asignaturas es profesora?

Soy profesora de Matemáticas para Telecomunicación, en el Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, y de Bioelectricidad y Electrofisiología en el Máster en Ingeniería Biomédica. 

Es la investigadora principal del grupo BSICoS, ¿cuáles son sus principales líneas de investigación? 

Desarrollamos herramientas matemáticas y de ingeniería para entender mejor cómo funciona el sistema cardiovascular. En nuestro grupo trabajamos con el corazón, el sistema respiratorio y el sistema nervioso autónomo. Desarrollamos algoritmos de procesado de señal, de procesado de imágenes y modelos matemáticos que luego simulamos en el ordenador. Además, nosotros siempre trabajamos junto a grupos clínicos. Trasladamos nuestra investigación a los hospitales para que redunde en beneficio de la sociedad. Por ejemplo, realizamos colaboraciones con el Hospital Clínico y con el Miguel Servet de Zaragoza.

Algún proyecto en marcha que quiera destacar. 

En el grupo tenemos bastantes interesantes, por ejemplo, tenemos un proyecto de gemelos digitales. Este consiste en construir réplicas virtuales del corazón para poder entender mejor qué pacientes de los que han sufrido un infarto de miocardio tienen mayor riesgo de sufrir muerte súbita cardiaca. O también para pacientes que tiene cardiomiopatías, que ya nacen con un defecto en el corazón, y luego eso les hace que sean más susceptibles a tener problemas cardiacos. Tenemos otro proyecto muy interesante con el que intentamos entender mejor cómo diseñar la forma de estimular con un marcapasos, para que los pacientes recuperen la forma fisiológica de conducir el impulso eléctrico de un corazón sano.

¿Cuánto tiempo lleva vinculada al I3A? 

Desde sus inicios, en 2002.

¿Qué destacaría del Instituto? 

Por una parte, la posibilidad de trabajar con otros grupos del I3A y realizar colaboraciones conjuntas. Estamos participando en un proyecto europeo y en varios nacionales con varios grupos del Instituto. Y luego también todos los servicios que nos ofrece y que ayudan mucho a los investigadores. 

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión y lo qué menos? 

Lo que más me gusta es la posibilidad de investigar en nuevas áreas y nuevos problemas. Lo que menos me gusta es la burocracia que muchas veces va asociada a la investigación. 

¿Qué le diría a alguien que esté pensando en dedicarse a la investigación? 

Le diría que el camino no va a ser fácil, pero que, si le gusta, merece mucho la pena intentarlo. Que haga lo que le guste y que no le importe dedicar tiempo porque a la larga la recompensa es muy satisfactoria. 
 

DE CERCA…

¿Qué estudió?: Matemáticas en la Facultad de Ciencias. 

Una meta: Seguir haciendo investigación y que seamos capaces de trasladarla para que redunde en beneficio de la sociedad. 

Un autor: Soledad Puértolas o Paul Auster. 

Una película: Todo sobre mi madre.

Aficiones: Leer, viajar y lo que más me gusta, estar con mis hijos y mis sobrinos.

Grupo musical favorito: The Beatles. 

Un viaje: Nueva York o Berlín.

¿Cómo se definiría?: Como una persona que tiene ganas de aprender. 

Enlaces

Página del investigador/a:
Página del grupo: