Cristina Nerín: "En investigación no existe la rutina, vas descubriendo cosas cada día"

Creó el grupo de investigación GUIA y también es socia-fundadora del I3A. Cristina Nerín, además de ser la coordinadora del grupo de Investigación Analítica, es profesora de Química Analítica en la Universidad de Zaragoza. Se considera una persona inquieta, activa y trabajadora. Sus últimas investigaciones se centran en la seguridad alimentaria, es decir, que los alimentos que tomemos estén libres de materiales nocivos.
Por María Melús
Cristina Nerín

¿Por qué decidió dedicarse a la investigación?

Soy muy curiosa y al final investigando descubres muchas cosas. Cuando terminé la carrera quería trabajar en la universidad, quería quedarme y al terminar la tesis doctoral seguí el camino de carrera investigadora. 

Forma parte del grupo GUIA, ¿cuáles son sus principales líneas de investigación?  

Nos encargamos de la seguridad de los materiales que se emplean principalmente para el contacto con alimentos. Al final, todos los materiales ceden algo cuando están en contacto con cualquier producto y esto en el campo de la alimentación es muy importante porque a través de los alimentos ingerimos sustancias químicas que no son buenas para nuestra dieta. 

Podría ponerme un ejemplo. 

Los plásticos son los materiales que más se emplean para el contacto con alimentos, pero también los que más ceden. Para que un plástico tenga la funcionalidad que requiere, que resista con el tiempo, que sea estable o duradero, necesita aditivos, moléculas pequeñas que se transfieren y se disuelven en el producto que contienen. Entonces, nosotros trabajamos en esa seguridad alimentaria de los materiales cuando entran en contacto con alimentos.

Como dice, es muy importante controlar aquello nocivo que ceden los materiales cuando están en contacto con un alimento, pero, ¿cómo lo hacen?  

Exponemos los materiales a simulantes de alimentos durante un tiempo y temperatura determinados para simular el uso real. Tras la exposición, analizamos en profundidad lo que han cedido, identificando y cuantificando todos los compuestos.

Pero además de estudiar la seguridad de los materiales desarrollamos otros nuevos, añadiendo sustancias que no tienen ningún tipo de toxicidad o aditivos alimentarios que favorecen o alargan la vida útil del producto envasado y son capaces de proteger al alimento envasado frente a su deterioro, ya sea inhibiendo procesos de oxidación del alimento o el crecimiento microbiano. Además, ayudan a que se mantenga en buenas condiciones de calidad como recién hecho o incluso en el caso de la fruta, como recién cogida. 

Algún proyecto en marcha…

Tenemos ahora mismo tres proyectos competitivos a nivel nacional. Uno de ellos incluye entre otras actividades el estudio y optimización de tecnologías para reciclar las poliolefinas para uso en contacto con alimentos. Y otro de los proyectos se centra en el desarrollo de un absorbedor de etileno para envase de fruta. El etileno es la hormona vegetal que desprende las frutas y que causa la maduración. Nosotros podemos observar la cantidad de etileno que producen las frutas y verduras en su proceso metabólico con el objetivo de que se mantengan más tiempo en buen estado. También podemos controlar la concentración de etileno en un envase para garantizar la seguridad alimentaria.   

El I3A nos ha dado un foro multidisciplinar muy interesante 

¿Cuánto tiempo lleva en el Instituto? 

Desde que se creó, soy socio-fundador. 

¿Qué destacaría del I3A? 

Nos ha dado un foro multidisciplinar muy interesante. Nos ha permitido salir de la estructura rígida de la universidad donde era muy complicado colaborar con otros departamentos. Entonces, cuando se formó el I3A y gracias a esa multidisciplinariedad, esa organización en grupos de investigación nos permite colaborar entre nosotros para investigar y organizar cosas interesantes donde participa gente de distintos departamentos y grupos. 

Apostar por la innovación y la creatividad es siempre muy interesante

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? 

En investigación no existe la rutina, vas descubriendo cosas cada día y eso es muy bonito. Además, es muy creativa. 

¿Y lo que menos?

La pelea constante con la universidad para poder trabajar, para poder desarrollar cosas, para contratar gente, para gestionar proyectos… Eso consume mucho tiempo y mucha energía. También, han instaurado muchas normas absurdas que rebajan el nivel. 

Para terminar, ¿qué le diría a alguien que esté pensando dedicarse a la investigación? 

Pues mira, le animaría por esa creatividad que te comentaba. Por esa capacidad de mirar hacia delante, de ir más allá, y de huir de la rutina. Ese apostar por la innovación, por la creatividad es siempre muy interesante. 

DE CERCA…

¿De qué es profesora?: De Química Analítica. 

¿Qué estudió?: Químicas en UNIZAR. 

Autor favorito: Carlos Ruiz Zafón. 

¿A qué se dedica en su tiempo libre?: Me gusta la naturaleza, la montaña, siempre es un reto llegar arriba, a la cumbre. 

Aficiones: Esquiar, hacer montaña, nadar. 

Viaje: Costa Rica, China, Brasil. 

Lugar favorito: La montaña.

¿Cómo se definiría?: Como una persona inquieta, muy activa, trabajadora y abierta. 

Enlaces

Página del investigador/a:
Página del grupo: