Ana Lázaro: “Las personas que nos dedicamos a investigar obtenemos la recompensa y gratificación de nuestro propio trabajo”

Es la investigadora principal del grupo GITSE y también docente de cinco asignaturas en la Universidad de Zaragoza. Ana Lázaro trabaja en la integración de energías renovables en sistemas para dar calefacción, refrigeración y electricidad. Uno de sus sueños sería poder continuar con el equipo de trabajo del que forma parte a día de hoy.
Por María Melús
Ana Lázaro

¿Por qué decidió dedicarse a la investigación? 

Cuando comencé mi proyecto Fin de Carrera en temas de investigación, me resultó muy motivador poder buscar soluciones a problemas de nuestro día a día y, sobre todo, de cara al uso de las energías renovables. Esa era mi motivación, el trabajo me gustó y he tenido la suerte de poder dedicarme a ello. 

También es profesora de la Universidad de Zaragoza, ¿de qué asignaturas?

Imparto docencia en el área de máquinas y motores térmicos. Doy dos asignaturas en el grado, termodinámica e ingeniería térmica, y dos en el máster, optimización energética y métodos numéricos y experimentales. Además, este año por primera vez he impartido almacenamiento de energía térmica. 

Investigadora en el I3A y profesora de cinco asignaturas, ¿cómo lo compagina?

Precisamente ese es uno de los grandes hándicaps. La carga docente es muy elevada y además se concentra todo en un mismo periodo de tiempo. Intento llevarlo como mejor puedo a base de horas y esfuerzo. 

Forma parte de GITSE, el grupo de Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos, ¿cuáles son sus principales líneas de investigación? 

Trabajamos en la integración de sistemas energéticos para mejorar la eficiencia, principalmente de cara a reducir los recursos que se consumen y, en concreto, a favorecer la integración del uso de energías renovables en sistemas para dar calefacción, refrigeración y electricidad. Dentro de eso hay varias líneas de investigación, una sería toda la parte de optimización energética y luego hay otra parte importante, que es con la que comencé, y que se encarga del almacenamiento de energía térmica, como una herramienta que favorece precisamente a eso, a poder guardar y usar fuentes renovables en otros periodos de tiempo.

Algún proyecto en marcha que quiera destacar. 

En estos momentos, tenemos dos financiados por la Agencia Estatal de Investigación en los que estamos investigando sistemas trigeneración, es decir, que produzcan calor, frío y electricidad utilizando energía solar y biomasa. Además, también desarrollamos los sistemas de almacenamiento de energía térmica necesarios para ello. Y el otro proyecto está más enfocado al almacenamiento de energía térmica y nos encargamos de avanzar en el análisis del ciclo de vida de estos sistemas para hacer así la evaluación integral del sistema. 

¿Cuánto tiempo lleva vinculada al I3A? 

Poco tiempo después de que se fundara, desde 2005. 

¿Qué es lo que más le gusta del Instituto? 

Ofrece un marco para la investigación muy positivo, con mucha colaboración y con mucho apoyo. Además, en el I3A muchas veces tienes la ayuda y la comprensión que en muchos sitios no se encuentra. 

¿Qué destacaría de su trabajo como investigadora? 

La colaboración internacional que realizamos en investigación es algo que me resultó muy llamativo cuando comencé, ver cómo era posible colaborar con gente de muy lejos de aquí y que a la vez mostraban una cercanía increíble. Personas que consideras referentes, pero que luego son muy cercanas y te ayudan en tu investigación. Esto es muy enriquecedor. Tengo la suerte de poder dedicarme a algo que realmente me gusta, ya sea la docencia o la investigación.

¿Y cuáles serían los puntos negativos de su trabajo?

La investigación está muy poco valorada en todos aspectos. Además, la carrera académica es una carrera de obstáculos muy dura. Ojalá esto cambie en un futuro porque hay personas muy valiosas que se quedan en el camino.


¿Qué le diría a alguien que esté pensando en dedicarse a la investigación? 

No le engañaría, todos sabemos que el camino, desgraciadamente, no es tan fácil como nos gustaría en cuanto a conseguir unas condiciones dignas de trabajo. Siempre hay una gran parte de “voluntariado” en las labores de investigación que no debería de existir… Pero, en general, es un trabajo muy gratificante. Las personas que nos dedicamos a esto es porque la gratificación y la recompensa la tenemos de nuestro propio trabajo y no de reconocimientos externos. 
 

DE CERCA…

Un sueño: Poder continuar con el equipo de trabajo que tenemos a día de hoy. Ojalá las personas que están comenzando y no están estabilizadas puedan hacerlo y así, de esa forma, tener un equipo estable de trabajo. 

Un libro: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. 

Una serie: Doctor en Alaska.

¿Qué hace en su tiempo libre?: Pasar tiempo con mis hijas. Ellas hacen gimnasia rítmica, lo que implica ser una aficionada y seguirlas a todo lo que hacen. También pasear, leer y pasar tiempo con amigos. 

Grupo musical favorito:  Fito & Fitipaldis. 

Un viaje: Todos, me gusta mucho viajar y de todos me quedaría con alguna experiencia. 

Viaje pendiente: Cuando fui a Japón por trabajo me quedé con muchas ganas de poder conocerlo y visitarlo como turista. Todo era súper diferente. 

¿Cómo se definiría?: Creo que soy entusiasta, también intento ser optimista y ver el lado bueno de las cosas. 
 

Enlaces

Página del investigador/a:
Página del grupo: