GITSE

Grupo de Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos

El grupo de Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos (GITSE) es uno de los grupos de investigación del instituto que ha sido reconocido como "Grupo Consolidado de Investigación" y “Grupo de Investigación de Referencia” por el Gobierno de Aragón. Su actividad académica se desarrolla en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, impartiendo todos los conocimientos relacionados con el ámbito de la ingeniería térmica, como la termodinámica, transferencia de calor, sistemas de climatización, energías renovables, motores térmicos, turbomáquinas, plantas de energía, optimización energética y combustión. Sus miembros llevan a cabo investigación básica y aplicada en las áreas relacionadas con el análisis, simulación y diseño de dispositivos térmicos y sistemas de energía mediante el uso de métodos numéricos y experimentales.

GITSE está involucrado en la promoción de colaboraciones y proyectos coordinados con otros grupos de investigación, departamentos y universidades de Europa y América, participa en redes nacionales, europeas e internacionales y colabora en varios TASK y ANNEX de la Agencia Internacional de la Energía.

 

Ver información del Laboratorio de Ingeniería Térmica.

Proyectos

Integrating Large SHC Systems into DHC Networks

EL objetivo principal es el desarrollo de las especificaciones técnicas y económicas para la introducción y explotación comercial de sistemas solares e redes urbanas de calefacción y refrigeración

ECES Annex 33 Material & Components for Thermal Energy Storage

Proyecto conjunto del programa Solar Heating and Cooling y del Energy Conservation & Energy Storage mission de la Agencia Internacional de la Energía que aborda el estudio y desarrollo de materiales avanzados para el almacenamiento térmico de energía con materiales de cambio de fase y/o materiales con características termoquímicas.

Se trata de determinar la mejor propiedad termodinámica, su sensor de medida y la posición en los conductos de tal manera que determine fielmente el final del proceso de secado en una lavadora secadora de tecnología de bomba de calor.
BSH Electrodomésticos España

Zero Energy Habitable Mobile Modules in Europe

Construcción de un módulo habitable autosuficiente energéticamente a base de contenedores de 20 pies y alimentado con hidrógeno producido con energías limpias para construir bases de los ejércitos europeos. Será modular y desmontable y permitirá comenzar un proceso de descarbonización de las fuerzas armadas europeas.
Life

Proyectos finalizados (desde el 2020)