Ana Cristina Murillo: “Ahora es un momento muy bueno para dedicarse a la investigación”

Su pasión por trabajar en cosas diferentes y resolver problemas nuevos le llevó a dedicarse a la investigación. Ana Cristina Murillo es la coordinadora del grupo RoPeRT, donde se centran en el desarrollo de algoritmos y sistemas de inteligencia artificial aplicada, principalmente, a la robótica. Entre sus proyectos destacan aplicaciones de monitorización automatizada de diferentes entornos para garantizar vigilancia o seguridad.
Por María Melús
Ana Cristina Murillo

¿Por qué decidió dedicarse a la investigación? 

La verdad es que me metí un poco por probar, siempre me había gustado resolver problemas o trabajar en cosas nuevas y la investigación era eso: trabajar cada día en un tema diferente, con gente de muchos sitios, en ciertos aspectos punteros, resolver rompecabezas. Al final le fui cogiendo el gusto y ya hasta hoy. 

Forma parte del grupo RoPeRT, ¿cuáles son sus principales líneas de investigación? 

Trabajamos en el diseño de nuevos algoritmos y sistemas de inteligencia artificial aplicada a la robótica. Pero el grupo es muy amplio y no todo lo que trabajamos está relacionado con robótica. Desarrollamos sistemas de inteligencia artificial para distintos ámbitos de aplicación. 

¿Cuántas personas integran el grupo? 

Seremos más de 60 entre profesores y estudiantes de doctorado. 

Algún proyecto en marcha que quiera destacar. 

Al ser un grupo tan grande, tenemos muchos proyectos diversos, cuyo objetivo común es el desarrollo de nuevos sistemas inteligentes. Por ejemplo, tenemos varios proyectos centrados en la monitorización automatizada de distintos entornos, para aplicaciones de vigilancia, seguridad, o medio-ambiente, por ejemplo, desde industrias o centros comerciales, a entornos de cuevas o acuáticos, todo ello a través de distintos tipos de robots. Otro proyecto muy interesante, coordinado por el Dr. José María Martínez Montiel, en colaboración con otras universidades europeas y el Hospital Clínico de Zaragoza, consiste en desarrollar nuevos sistemas que asistan a los médicos en la realización y el procesado de las endoscopias.

¿Qué destacaría del Instituto? 

El apoyo que nos da para la gestión de los proyectos, además del espacio, obviamente. Por ejemplo, ahora queremos construir una arena para drones, que es un espacio cerrado donde puedes hacer prácticas para los drones automáticos que no puedes sacar a la calle la primera vez que los pruebas, y el I3A nos da la oportunidad y el espacio para intentar llevarlo a cabo. 

¿Cómo son los drones con los que trabajan?

Son más inteligentes y autónomos que los que estamos acostumbrados a ver. La idea es que tanto a los drones como a los robots les aportemos autonomía, gracias a los programas y algoritmos que nosotros diseñamos. Son los encargados de realizar tareas normalmente peligrosas para las personas o que el ser humano sería incapaz de realizar.

¿Qué le diría a alguien que esté pensando en dedicarse a la investigación? 

Cada día en las empresas hay más oportunidades de I+D de investigación y desarrollo. Esto es debido, en parte, a que las tareas más sencillas se van automatizando. Ahora es un momento muy bueno para dedicarse a la investigación, porque en los entornos industriales cada vez hay más oportunidades y demanda.
 

DE CERCA…

¿Qué estudió?: Ingeniería Informática en la Universidad de Zaragoza. 

Una meta: Una que tenía y que ya he conseguido es divertirme con el trabajo que hago. 

Un libro: Desde que tengo niños … leo Peppa Pig, Paw Patrol, …

Una película o serie: Star Wars, Juego de Tronos, pero últimamente veo más pelis de Pixar, Disney y similar.

Aficiones: Jugar con mis peques, salir con los amigos, hacer deporte, sobre todo nadar y esquiar. 

Grupo musical favorito: Los Rodríguez en español y muchos grupos tipo pop-rock de California. 

Un viaje: Hawái. 

¿Cómo se definiría?: Como una persona trabajadora y persistente. 
 

Enlaces

Página del investigador/a:
Página del grupo: