El próximo día 4 de noviembre, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza (I3A), en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, organizan la XI Jornada sobre “Búsqueda de Soluciones al Problema de los Accidentes de Tráfico” que, en esta edición, estará dedicada a fijar unas “Bases para una nueva seguridad vial”, lo que podría ser el punto de partida para una nueva forma de construir nuestra seguridad vial.
Para ello, tres ponentes desgranarán los diferentes aspectos que intervienen en la gestión de la seguridad vial, protocolos de actuación similares a los que han servido para mejorar la seguridad en cualquier actividad realizada por el ser humano, siempre basados en la identificación de las causas que producen los fallos para evitar que puedan volver a repetirse.
Se hablará de la complejidad de la seguridad en la movilidad en un sistema avanzado como el actual, de redefinir el papel de la policía y de construir la seguridad desde un punto de vista técnico. La jornada, abierta al público (previa inscripción), tendrá lugar en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería de Zaragoza, desde las 16:30 a 19:45.
Manuel Romana García, profesor titular de Carreteras y Subdirector en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, abordará “La seguridad en la movilidad: una característica compleja de un sistema avanzado” e invitará a reflexionar sobre lo compleja que es la movilidad y por qué deberíamos aprender a elegir las mejores opciones técnicas para un transporte rápido y seguro, “más allá del discurso simplista que se limita a calificar como bueno o malo el hecho de querer movernos en bicicleta o en patinete. Cuanto mejor funciona el transporte, mejor funciona una sociedad”, explica el profesor Romana.
Bajo el título “Redefinir el papel policial: más allá del castigo”, José Manuel Vallejo, vicepresidente de la asociación Policía para el Siglo XXI y cabo primero de la Guardia Civil, se centrará en explicar por qué no es posible producir escenarios de seguridad reales basados solo en el control administrativo y penal del tráfico de vehículos. En su intervención, propondrá trabajar más allá de la mera investigación policial y judicial, con apoyo del conocimiento técnico y académico.
La tercera y última charla será impartida por Juan José Alba López, profesor titular de Automóviles en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y miembro del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja. El profesor Alba explicará los errores conceptuales que se producen en la interpretación de las causas de los accidentes de tráfico y cómo ello impide mejorar la seguridad vial. Incidirá en la necesidad de elevar la cultura social en esta materia, especialmente la de los gestores de seguridad vial.
Además, presentará una propuesta de modelo para la mejora de la seguridad vial “implantable en ámbitos reducidos como pueden ser las administraciones locales o regionales”, apunta.
En este sentido, explica, que este modelo, que imita el modelo de éxito utilizado por los otros modos de transporte, “se basa en la investigación técnica e independiente de los accidentes de tráfico más graves para, a partir del análisis de sus causas, adoptar medidas correctoras específicas que, en colaboración con diversos agentes sociales como asociaciones de víctimas, asociaciones vecinales o AMPAS deben ser explicadas a la sociedad y evaluadas de forma permanente”. También recuerda la importancia de interpretar todos los aspectos que afectan a la seguridad vial con un enfoque más técnico y menos político, algo que analizará en su conferencia para aprender a “valorar los datos que se aportan y saber interpretarlos”.
Información de los ponentes
Manuel Romana García. Dr. ingeniero de Caminos y Máster por la UC Berkeley. Actualmente, profesor titular de Carreteras y subdirector en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid. Autor de varios libros y numerosos artículos técnicos, en materia de tráfico, carreteras y túneles. Ha participado en más de 100 proyectos de Infraestructuras. Posee tres medallas al mérito profesional, una del Colegio y dos de Asociaciones de Carreteras. Ha sido miembro de varios comités nacionales e internacionales, entre los que destaca el del Comité editor del Manual de Capacidad de Carreteras estadounidense, HCM.
José Manuel Vallejo Aznar. Trabajador social y máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Zaragoza, especializado en dinámicas sociales de la delincuencia. También es vicepresidente de la asociación Policía para el Siglo XXI y cabo primero de la Guardia Civil, titulado en Información y Tráfico. Preparador de oposiciones a las FFCCSS, articulista y autor o coautor de varias obras de temática social y policial, entre ellas, el bestseller "Don't fuck the police". Ponente en congresos y conferencias en materia de seguridad vial y criminalidad.
Juan José Alba López. Dr. ingeniero industrial y posgraduado en Organización Industrial. Actualmente es Profesor Titular de Automóviles en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza e investigador del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Es autor de más de un centenar de publicaciones, entre las que se encuentran artículos científicos, artículos de divulgación, capítulos de libros y libros completos, entre ellos, el más recientemente publicado "Accidentes de tráfico: los errores en la investigación". Ha sido el investigador principal en más de cien proyectos y contratos de I+D+i, entre ellos, tres proyectos europeos del VII Programa Marco. Posee una condecoración al Mérito y el Sacrificio.