ProCanAid

Gemelo digital para la detección, el diagnóstico asistidos del cáncer de próstata y la simulación de los efectos y la eficacia de diferentes tratamientos oncológicos

Más información

Fecha inicio

Fecha fin

Grupo

La detección del cáncer de próstata involucra comúnmente la prueba de Antígeno Prostático Específico, que mide los niveles de una proteína producida por la próstata en la sangre. Además, se realiza un Examen Digital del Recto donde el médico palpa la próstata a través del recto para evaluar su salud. Estos métodos ayudan a identificar posibles problemas, pero un diagnóstico definitivo se realiza a través de una biopsia, donde se toman muestras de tejido de la próstata para su análisis. Estos métodos de diagnóstico son bastante invasivos. Por lo que, en estos últimos años ha cobrado especial relevancia, el utilizar la imagen médica como herramienta de diagnóstico. A su vez, es muy importante la evaluación de la patología de forma personalizada. 

De estas ideas surge el proyecto ProCanAid, cuyo principal objetivo es desarrollar una herramienta computacional para crear un gemelo digital 4D: un modelo virtual diseñado para reflejar con precisión toda la próstata de un paciente y de su posible tumor. A partir de imágenes de resonancia magnética, se implementan una serie de algoritmos basados en Inteligencia Artificial que extraen la anatomía de la próstata del paciente, el tumor y los conjuntos de nervios y vasos. Se ha demostrado que todas estas estructuras son importantes para comprender la progresión y la invasión del cáncer de próstata. 

Como parte de esta herramienta se están desarrollado unos modelos computacionales “in silico” para predecir la evolución del tumor del paciente en base a sus características propias. Para ello se considera el comportamiento de las células sanas, las tumorales y de los tejidos de la próstata. Este modelo nos permitirá también predecir los efectos de diferentes tratamientos oncológicos sobre dicho paciente (hormonoterapia y radioterapia).

Agencia