Manuel Doblaré entra a formar parte de la Academia Europea de Ciencias

Investigador del I3A en el grupo de Microentorno Tisular (TME Lab), la entidad ha valorado sus aportaciones a la promoción de la investigación y su apuesta por la excelencia en ciencia y tecnología
Doblaré

El investigador del I3A (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón) Manuel Doblaré ha entrado a formar parte de la Academia Europea de Ciencias (EURASC), una organización independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro formada por profesionales que destacan tanto en la academia como en la ingeniería, que realizan investigaciones de vanguardia, así como por su compromiso de promover la ciencia y la tecnología.

Manuel Doblaré fue el primer director del I3A y hoy forma parte del grupo de investigación TME Lab (Microentorno Tisular). Es ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla y doctor por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras una estancia postdoctoral con beca Fulbright en el Courant Institute de la Universidad de Nueva York, obtuvo la cátedra asociada de la UPM y la cátedra titular de Mecánica de Sólidos y Estructurales en la Universidad de Zaragoza (1984). Tras una estancia en la Universidad de Stanford como profesor invitado, a finales de 2011 aceptó la dirección científica de Abengoa Research, el centro de investigación corporativo de la multinacional Abengoa, compañía líder en generación de energía solar y producción de biocombustibles, donde permaneció hasta junio de 2016 cuando regresó a su puesto académico en Zaragoza.

La Academia Europea de las Ciencias destaca su contribución en investigación en la construcción de un grupo reconocido internacionalmente en Biomecánica y Mecanobiología, con aplicaciones en la interacción hueso-implante, remodelación ósea, cicatrización y osteointegración, modelado de tejidos blandos y articulaciones, así como ingeniería de tejidos, organ-on-chips, y la combinación de modelos físicos y de datos con aplicaciones de salud.

Además de su actividad investigadora, el profesor Doblaré, a lo largo de su trayectoria profesional, ha sido jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica, decano de la Facultad de Ingeniería, director fundador del I3A Unizar y del Centro Nacional de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, y fue copromotor de dos empresas spin-off, Ebers Medical Technology y BeonChip, que diseñan, fabrican y comercializan biorreactores y dispositivos microfluidicos, respectivamente.