Víctor Viñals: “El campo de juego de los investigadores es el mundo”

Estudió Ingeniera de Telecomunicaciones en Barcelona y el destino o el amor hizo que terminara en Zaragoza dedicándose a la investigación. Víctor Viñals es el coordinador del grupo GaZ del I3A y también colabora en el grupo multidisciplinar de Tecnologías en Entornos Hostiles de la Universidad de Zaragoza. Trabaja en el diseño de los circuitos que dan vida a los procesadores.
Por María Melús
Víctor Viñals

¿Por qué decidió dedicarse a la investigación? 

Recién terminada la carrera me ofrecieron la posibilidad de dar clases de sistemas
digitales y ensamblador. Por lo visto era necesario “hacer una tesis”. Así que,
aconsejado por un muy joven Mateo Valero, actual director del BSC, le comuniqué al
jefe de departamento mis enormes ganas de investigar, sin tener ni idea de lo que eso
suponía. Y así empecé a leer, a experimentar, a descubrir cosas más o menos nuevas, y a
publicarlas… ¡Hasta hoy!

¿Qué estudió? 

Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Barcelona y posteriormente empecé a dar clases en el grado de Ingeniería Informática. 

¿Y cómo terminó en Zaragoza? 

Por amor. Soy de Barcelona, pero mi mujer era de aquí, entonces o ella venía a Barcelona o yo venía. La situación para la contratación de nuevas matronas, que es en lo que ella trabajaba, era bastante complicada en Cataluña y justo en el Centro Politécnico Superior de Zaragoza estaban en preparación las carreras de Telecomunicaciones e Informática y también el postgrado de Informática. Una gran oportunidad para mi, ya que se necesitaban profesores para ello, entonces decidí venir. 

Forma parte del grupo GaZ, ¿en qué trabajan en su grupo de investigación? 

Trabajamos en el diseño de los circuitos que dan vida a los procesadores, que a su vez
son el corazón de los teléfonos móviles o de los ordenadores, por ejemplo. Pensamos en
las mejores opciones de cálculo y memoria dentro de los chips para ejecutar programas
con eficacia y eficiencia. Además, proponemos aceleradores para aplicaciones muy
concretas con el objetivo de conseguir que en el futuro los dispositivos sean más
rápidos, más sencillos y consuman menos energía.

Algún proyecto en marcha que quiera destacar. 

Actualmente, estamos esperando que nos concedan un proyecto trianual del Ministerio relacionado con estos procesadores y aceleradores, y también con las memorias que hay dentro del propio chip.

¿Cuánto tiempo lleva vinculado al I3A? 

Desde que se fundó, en el año 2002.

¿Qué destacaría del Instituto? 

Los servicios que nos aporta el I3A hace que todo nos resulte mucho más fácil. En cuanto a computación, es una plataforma fantástica y en relación con los servicios administrativos, también. El poder descargarte de la mayor parte de gestiones administrativas y gastos es algo muy positivo. Esto debemos valorarlo porque la situación de otros compañeros, en otras universidades, no es así. 

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión y lo qué menos? 

Me gusta tanto investigar como dar clase. Las labores de investigación las realizó en mi grupo de investigación del I3A, pero también en el grupo multidisciplinar de Tecnologías en Entornos Hostiles de la Universidad de Zaragoza. El trabajo de este último está más relacionado con la actividad de campo, de cuevas, y a mí eso me encanta. 
Lo que menos… quizá me gustaría dar menos clases para tener más tiempo para investigar. 

La investigación es una actividad sobre todo humana

¿Qué le diría a alguien que esté pensando en dedicarse a la investigación? 

Le animaría, está claro, pero es verdad que ahora es un poco más difícil que cuando yo empecé porque antes la investigación estaba asociada a ser profesor. Entonces, a la vez que dabas clases, realizabas la tesis. Ahora, en la universidad estamos muy saturados de personal, únicamente entran tantos como se jubilan, y las tesis que dirigimos son distintas. Ya no les decimos “ven aquí a investigar porque luego podrás ser profesor en la universidad española”; ahora nuestros doctores tienen salidas por todo el mundo, en sitios tan potentes como NVIDIA, Intel o Google. Entonces, es muy probable que estos investigadores tengan que ir al extranjero porque aquí hay pocas empresas de lo nuestro. Yo siempre digo que el campo de juego de los investigadores es el mundo.

¿Qué consejo le daría a estos investigadores?  

Que busquen un buen equipo de dirección, que sintonicen, que sean trasparentes y que cuenten todo lo que les pasa. Para mí la investigación es una actividad sobre todo humana y cuanta más interacción, confianza y dirección haya mejor. Por supuesto también les diría que trabajaran mucho, que fueran cuidadosos con los detalles y se pregunten siempre el porqué de las cosas.  
 

DE CERCA…

Un sueño: Mantener la relación con mis investigadores y seguir en mi segundo grupo de investigación. 

Un autor: Jack Vance. 

Una película: Seis Días, Siete Noches de Harrison Ford.

Aficiones: Los barrancos o la alta montaña.

Canción: Según mi estado de ánimo te diría una u otra, hoy People Get Ready de Jeff Beck y Rod Stewart. 

Un viaje: El que hice hace tres años. Me fui solo a Los Andes a una zona de Argentina que se llamaba Cordón del Plata, con muchos picos que superaban los cincomil. 

¿Cómo se definiría?: Te defines por lo que te gustaría ser. Entonces me gustaría ser una persona que es amiga de sus amigos y que le encanta que su entorno sea feliz. 

Enlaces

Página del investigador/a:
Página del grupo: