Sergio Ilarri: “Trabajar en investigación te permite estar en contacto con los últimos avances y tendencias”

Es el coordinador del grupo de investigación COSMOS. Sergio Ilarri comenzó fundando su propia empresa de desarrollo software, pero finalmente terminó dedicándose a la investigación. Ahora, es coordinador de proyectos como NEAT-AMBIENCE, en el que tratan de ayudar a personas en la toma de decisiones y también condicionan sus comportamientos para que actúen de manera responsable. Su sueño es que los avances científicos terminen pronto con los problemas sanitarios.
Por María Melús
sergio ilarri

¿Por qué decidió dedicarse a la investigación?

Cuando estaba finalizando la carrera, con un grupo de compañeros decidimos emprender e iniciar nuestra propia empresa de desarrollo de software. Era un proyecto ilusionante, pero en ese momento también entré en contacto con la investigación, al iniciar el Proyecto Final de Carrera. Durante un tiempo, intenté compaginar las dos cosas, pero finalmente me decidí por la investigación del ámbito de la gestión de datos en computación móvil. Trabajar en investigación te permite estar en contacto con los últimos avances y tendencias, aunque no todas ellas llegan a implantarse en el mercado o lo hacen más tarde.

¿Siempre tuvo claro a lo que quería dedicarse? 

Lo que tenía claro es que, en general, me gustaba realizar trabajos que requerían análisis y creatividad. En el ámbito profesional, disfruto aprendiendo y tratando de buscar soluciones a problemas. El camino en el que estoy actualmente da cabida a esas inquietudes, pero hay otras vías igual de válidas.

Forma parte del grupo COSMOS, ¿cuáles son sus principales líneas de investigación? 

El trabajo del grupo se centra en sistemas complejos, caracterizados por una estructura distribuida y requerimientos no funcionales de escalabilidad, tolerancia a fallos y un comportamiento dinámico. Este tipo de sistemas aparecen, por ejemplo, en escenarios de ciudades y edificios inteligentes. 
En el grupo hay personas especialistas en una gran variedad de temas, por ejemplo, en infraestructuras de computación, inteligencia artificial, bioinformática o gestión de datos. La diversidad de perfiles, que resulta clave para abordar problemas complejos, es uno de los puntos fuertes del grupo.

Algún proyecto en marcha que quiera destacar. 

Tenemos muchos. Mi área de trabajo en concreto es la gestión de datos digitales y en este ámbito ahora estamos desarrollando el proyecto NEAT-AMBIENCE, que aborda el diseño de aproximaciones que puedan ayudar a las personas en la toma de decisiones en diversos escenarios. A través del desarrollo de sistemas de información apropiados se puede tratar de ejercer cierta influencia en las personas para que actúen de forma responsable. Por ejemplo, en una situación de riesgo de propagación de enfermedades como la covid-19 o en un escenario en el que realizan alguna acción con impacto medioambiental, como el uso del coche para desplazarse. Por otro lado, la personalización adquiere una relevancia vital para proporcionar a cada persona los datos que realmente necesita en el momento adecuado. En el proyecto se abordan cuatro casos de uso, relacionados con el turismo, el transporte, la salud y la agricultura.
También tenemos otro proyecto muy interesante centrado en el desarrollo de herramientas computacionales para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades neurodegenerativas.

Lo que más me gusta de mi trabajo es estar aprendiendo continuamente y estar en contacto con estudiantes

¿Cuánto tiempo lleva vinculado al I3A? 

Me integré como miembro del I3A en septiembre de 2007, después de terminar la tesis doctoral.

Algo que destacaría del Instituto. 

Al agrupar áreas temáticas diversas, dentro del ámbito de la tecnología e ingeniería, considero que tiene un enorme potencial para abordar proyectos multidisciplinares. Poner en marcha colaboraciones entre distintos grupos de investigación no siempre es sencillo, pero en el Instituto se realiza un importante esfuerzo de visibilización e integración.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión y lo qué menos? 

Lo que más me gusta de mi trabajo es la posibilidad de estar aprendiendo continuamente y poder estar en contacto con estudiantes que en un futuro cercano estarán trabajando para desarrollar soluciones que pueden contribuir a mejorar la sociedad y nuestra vida en general. Lo que menos me gusta es la carga administrativa que en ocasiones experimentamos. Además, en ocasiones, la pasión por esta profesión suela ir acompañada de grandes demandas de tiempo y energía. A veces es complicado encontrar el equilibrio adecuado.

¿Qué le diría a alguien que esté pensando en dedicarse a la investigación? 

Si le gusta, que vaya a por ello. Y, sobre todo, que disfrute no sólo de los logros que consiga sino también del proceso.
 

DE CERCA…

Un sueño: Que los avances científicos permitan solventar pronto los principales retos que existen en el ámbito de la salud.

Un libro: Me gustan libros de diversos tipos, pero sobre todo los de intriga y suspense. Como ejemplo, puedo mencionar “Parque Jurásico”, de Michael Crichton. Siempre me ha fascinado esa historia.

Una serie: “Perdidos” o “Expediente X”.

Aficiones: Leer, caminar, el cine, visitar sitios nuevos, tomar un café con toda la calma.

Grupo musical favorito: Nunca he sido muy fan de grupos musicales concretos. Hay canciones que me gustan y otras que no me transmiten lo suficiente.

Un viaje: En 2002 participé por primera vez en un congreso de investigación en Bratislava y allí conocí personas muy interesantes.

Viaje pendiente: Hacer el Camino de Santiago caminando desde Zaragoza. Soy bastante urbanita y eso me sacaría de mi zona de confort.

Lugar favorito: Más que un lugar favorito, hay diversos sitios en los que me gusta estar con personas concretas. Lo más importante es la compañía y los equipos de los que formas parte. 

¿Cómo se definiría?: No me atrevería a intentar definirme. 

Enlaces

Página del investigador/a:
Página del grupo: