Eva Cerezo: “Poder ayudar con los desarrollos tecnológicos a colectivos que muchas veces quedan fuera es muy gratificante”

Eva Cerezo es la investigadora principal del grupo de investigación Affective Lab (Grupo de Investigación en Interfaces Avanzadas) . También es catedrática en el Departamento de Informática de la Universidad de Zaragoza e imparte la asignatura “Interacción persona-ordenador”. Poder combinar investigación y docencia en dicha disciplina es lo que más le apasiona de su trabajo.
Por María Melús
Imagen Eva Cerezo

¿Por qué decidió dedicarse a la investigación?

Al acabar los estudios me apetecía seguir vinculada de alguna manera con la universidad. Además, mi padre ha sido catedrático de universidad con lo cual conocía lo que era el mundo de la investigación y también me atraía. Y, después, conseguí financiación para hacer la tesis y ya me quedé aquí.

¿Cuánto tiempo lleva vinculada al I3A? 

Me doctoré en el año 2002 y debí entrar después de doctorarme, así que supongo que desde 2005. 

¿Siempre tuvo claro a qué quería dedicarse?

Desde pequeña me gustaba lo de ser profesora. Me gusta trabajar en la universidad porque haces investigación y docencia al mismo tiempo y me encanta la combinación de ambas cosas. 

Es la investigadora principal del grupo de investigación Affective Lab, ¿qué investigan allí?

Principalmente, la interacción persona-ordenador.  Esto es la rama de la Informática que pone el foco en los usuarios de los sistemas informáticos. Tratamos temas como la usabilidad y la accesibilidad, es decir, conseguir que los sistemas sean usables y satisfactorios para las personas. Trabajamos, sobre todo, con usuarios que tienen necesidades especiales, por ejemplo, niños con TDAH o con problemas de comunicación y también con personas mayores que tienen problemas cognitivos o físicos. 

Algún proyecto en marcha que quiera destacar.

En el último proyecto nacional que hemos estado involucrados es el proyecto Pergamex que está dirigido a desarrollar experiencias interactivas pervasivas de tipo lúdico basadas, por ejemplo, en asistentes de voz o personajes virtuales. Concretamente, yo estaba trabajando en el diseño de experiencias interactivas intergeneracionales: intentamos juntar abuelos y abuelas con nietos y nietas para que jueguen juntos con nuevos dispositivos. Estas experiencias tecnológicas son siempre muy interesantes tanto para niños como para mayores, ya que permiten aumentar la comunicación entre generaciones y también evitar situaciones de edadismo, que son esos prejuicios que tienen los jóvenes hacia los mayores y viceversa. 

Me gusta sentir que lo que hacemos está cerca de los usuarios  

¿Qué destacaría del instituto?

El instituto tiene grupos muy diversos, de tal manera que podemos afrontar proyectos en los que cada uno aporta lo mejor, por ejemplo, nosotros colaboramos mucho con el grupo DisCo (Grupo de I+D en Computación Distribuida). 

¿Qué es lo que más disfruta de su profesión? 

Combinar lo docencia con la investigación es lo que más me gusta, y también la transferencia. En el grupo, hacemos lo que llamo “transferencia social”, nos dedicamos a trabajar con asociaciones, con ONGs, con colegios de educación especial, atención temprana del Gobierno de Aragón... Me gusta sentir que lo que hacemos está cerca de los usuarios y, por tanto, poder ayudar con los desarrollos tecnológicos a colectivos que muchas veces quedan fuera, es muy gratificante.

¿Y lo qué menos?

No me gusta el estrés… Hay muchas labores de tipo administrativo que tenemos que acabar haciendo como investigador principal y gastas mucho tiempo. Y, luego, también hay muchos deadlines de proyectos que son muy estresantes. 

La investigación es una inversión a medio plazo. Los comienzos son duros, pero luego es un trabajo interesante, enriquecedor y en el que estás evolucionando constantemente.

¿Hay muchas mujeres dedicadas a la investigación? 

En Ingeniería Informática es muy llamativo el escaso número de mujeres estudiantes y de profesoras. En alumnas estamos desde hace tiempo en torno al 10%, cuando en Informática hemos llegado a estar en el 20% de mujeres en otras épocas.

¿Qué le diría a alguien que esté pensando en dedicarse a la investigación?

Cada uno se tiene que dedicar a algo que le guste. Entonces si te gusta, serás bueno y tendrás oportunidades. De la investigación diría que es una inversión un poco a medio plazo. Los comienzos suelen ser duros, porque conseguir financiación para empezar una tesis doctoral no siempre es fácil, e incluso si la consigues nunca ganas tanto dinero como podrías estar ganando en una empresa. Pero, a medio plazo, es un trabajo interesante, enriquecedor y en el que estás evolucionando constantemente. Yo tengo muchos amigos que trabajan en otros ámbitos y cuando llevas muchos años trabajando en lo mismo acabas aburrido. La investigación te permite estar haciendo cosas interesantes y, además, ser muy autónoma, yo misma, he estado cambiando mis líneas de investigación. 
 

DE CERCA...

¿Qué estudió y dónde?: Estudié Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza y luego hice el Doctorado en Ingeniería Informática. 

¿Le gusta leer?: Sí, lo que más leo son novelas policiacas y especialmente las de autores nórdicos.

Un cantante o grupo: Cuando era más joven me gustaba mucho U2 pero ahora oigo un poco de todo y, desgraciadamente, por mis hijos últimamente mucho reggaetón. 

Una serie: This is Us me parece una serie muy buena que te hace pensar. 

¿A qué se dedica en su tiempo libre?: Hago Taichi y Meditación. 

Un viaje: Armenia. Yo soy madre adoptiva y tuve que hacer una serie de viajes a este país para adoptar a mis hijos, entonces estos viajes tienen un componente emocional muy importante.

Lugar favorito: Menorca, desde que nací, voy todos los veranos porque la familia de mi padre es de allí. Es un lugar donde tengo sensaciones especiales. 

Cómo se definiría: Como una persona constante. 

Enlaces

Página del investigador/a:
Página del grupo: