Eduardo Lleida: “Me ilusiona saber que la tecnología ayuda a las personas”

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en Barcelona mientras trabajaba como técnico en Televisión Española. Eduardo Lleida es el investigador principal del grupo ViVoLab. Se dedica a investigar en tecnologías del habla y del lenguaje, como puede ser el reconocimiento automático de la voz o la detección de emociones a través de la misma.
Por María Melús
Eduardo Lleida

¿Por qué decidió dedicarse a la investigación? 

Desde siempre me han gustado las tecnologías y todo lo relacionado con la comunicación. Mi objetivo era trabajar en la televisión y lo conseguí. Mientras estudiaba Ingeniería de Telecomunicaciones en Barcelona me surgió un trabajo en Televisión Española en la parte técnica y ahí es cuando me di cuenta de que aquellas cosas relacionadas con el procesado de señales y las telecomunicaciones me llamaban mucho la atención. En el último año de carrera, un profesor me animó a pedir una beca de Telefónica para realizar el Trabajo Fin De Carrera y así empecé en la línea de trabajo de reconocimiento automático de la voz. Luego me incorporé en un grupo de investigación sobre estos temas en Barcelona en el que realicé mi Tesis Doctoral. 

Estudió en Barcelona Ingeniería de Telecomunicaciones, ¿por qué volvió a Zaragoza? 

Es verdad que yo en Barcelona estaba muy bien, trabajaba en un grupo pionero y me gustaba, pero quería hacer algo propio. Entonces, empezaba en Zaragoza telecomunicaciones, yo soy de Monzón, de Huesca, y vi la oportunidad perfecta para volver. Además, curiosamente, aunque dejé Televisión Española en Barcelona, actualmente soy el director de la Cátedra de RTVE en la Universidad de Zaragoza. 

¿Siempre tuvo claro a lo qué quería dedicarse? 

Si, bastante claro, por vocación sabía que quería hacer telecomunicaciones, me ha gustado siempre. Eso de poder hablar con personas de cualquier parte del mundo me parecía muy chocante.

Es el investigador principal del grupo ViVoLab, ¿cuáles son sus principales líneas de investigación? 

Nos dedicamos a investigar en tecnologías del habla y del lenguaje. Por ejemplo, cómo hacer el reconocimiento automático de la voz, cómo reconocer personas a través de la voz, cómo limpiar una señal de voz o de audio o cómo detectar las emociones. Además, también intentamos ayudar en la comunicación de las personas con problemas en el habla colaborando con colegios de educación especial. Intentamos que los niños se den cuenta de que están hablando, que están produciendo voz. También, relacionado con esto, trabajamos con el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa en la creación de un comunicador, el cual sea capaz de hacer frases naturales a través de una selección de pictogramas. 

Algún proyecto en marcha que quiera destacar. 

Tenemos un proyecto Marie Curie, llamado Esperante, que está dedicado a aplicar estas tecnologías del habla en lenguas y aplicaciones con pocos recursos. Los recursos para nosotros son voz y texto. También, Talento es otro proyecto en colaboración con el servicio de otorrinolaringología del Hospital Clínico cuyo objetivo es detectar patologías en la voz de manera no intrusiva. Grabamos a pacientes que tienen problemas en las cuerdas vocales y analizamos la recuperación y evolución de la voz tras una operación, por ejemplo.

En investigación, hurgar entre la frontera del conocimiento y generar nuevas ideas es muy gratificante

¿Cuánto tiempo lleva vinculado al I3A? 

Desde el inicio en 2002. 

¿Qué destacaría del Instituto? 

La idea de crear el Instituto fue muy buena. En aquella época, la investigación se hacía en departamentos y era bastante cerrada, entonces con la creación del I3A se abrió y se crearon grupos multidisciplinares. Y, por supuesto, también destacaría el soporte de gestión y las infraestructuras. 

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión? 

En la parte docente, el saber que estás formando ingenieros y el poder ver cómo evolucionan es lo que más me gusta. Y luego en investigación, hurgar entre la frontera del conocimiento y generar nuevas ideas es muy gratificante. También, el aplicar la tecnología a personas que tengan problemas. Me ilusiona saber que la tecnología ayuda a las personas. 

¿Qué le diría a alguien que esté pensando en dedicarse a la investigación? 

Intentamos animarlos, aunque no es fácil. Me gusta dejar claro cómo está la situación. Es una carrera de obstáculos y cada vez es más difícil, pero sí que los animo porque fuera de la universidad hay mucho trabajo, se necesitan muchos doctores. Los que han salido de nuestro grupo están en empresas investigando y tienen cierta responsabilidad, ya sea en España o fuera de aquí. 
 

DE CERCA…

Un sueño: Hacer la ruta 181, recorrer los 181 faros de la Península Ibérica.

Aficiones: Me gusta la bicicleta, la moto, pasear y hacer excursiones. 

Grupo musical favorito: Bruce Springsteen. 

Un viaje: Cuando hice el Camino de Santiago en moto. 

Lugar favorito: Roma.

¿Cómo se definiría?: Como una persona constante y apasionada por la tecnología y su aplicación social.

Enlaces

Página del investigador/a:
Página del grupo: