Diego asegura que ha sido capaz de alcanzar mucho más de lo que pensaba cuando comenzó, pero incide en que todos sus logros son gracias al gran grupo que trabaja con él, que hace que su carrera por alcanzar nuevas metas y proyectos continúe.
¿Por qué decidió dedicarse a la investigación?
No puedo decir que fuera algo vocacional. Yo era ingeniero industrial porque era lo que todo el mundo hacía y era la única ingeniería que había en Zaragoza, pero cuando acabé me di cuenta de que no me gustaba mucho. Entonces me metí en investigación, en el grupo de Paco Serón, y fui viendo que eso me gustaba más. Pero empecé muy tarde, la tesis la empecé con 32 años.
No tuvo claro a qué quería dedicarse…
En absoluto, pero es muy raro que un chaval de 18 años tenga claro lo que quiere hacer.
Creó el grupo de investigación Graphics and Imaging Lab, ¿qué investigan allí?
Tenemos varias líneas abiertas. La primera es informática gráfica, que es la generación de imágenes sintéticas, creadas por un ordenador. Por ejemplo, los videojuegos o el cine. También trabajamos en temas de Realidad Virtual.
La otra gran línea es la imagen computacional, que trata de capturar información visual del mundo real, pero utilizando computación para superar los límites de la física en esa captura. Con computación somos capaces de recuperar suficiente información como para reconstruir escenas que no son visibles. El ejemplo más claro en el que estamos trabajando en los últimos años son cámaras que sean capaces de ver lo que hay a la vuelta de la esquina. Objetos que están ocultos pero que de alguna forma podrías fotografiarlos.
Algún proyecto en marcha que quiera destacar.
En cuanto a dimensión, destacaría dos. La ERC Consolidator Grant que me dieron en 2016, y que tiene que ver con temas de información gráfica, realidad virtual, percepción… Esto fueron 1,7 millones, termina ya en abril, pero seguiremos trabajando en esas líneas. Ahora, en diciembre, hemos empezado otro proyecto europeo de 1,4 que tiene que ver con imagen computacional y puede tener un rango de aplicación muy extenso.
Al final creas una estructura de grupo grande muy buena, pero luego hay que mantenerla. Por eso siempre estoy pensando en el siguiente proyecto.
El I3A tiene aspiraciones, tiene ambición
¿Cuánto tiempo lleva vinculado al I3A?
Vinculación oficial no lo sé. Pero para mí desde siempre… unos 20 años, pero no te sé decir exactamente. He trabajado en muchos sitios, pero mi afiliación oficial ha sido siempre a Unizar/I3A.
Algo que destacaría del Instituto.
A nivel profesional, el I3A tiene aspiraciones, tiene ambición. A nivel personal, es un placer trabajar con gente del Instituto. En general, en muchos institutos suele haber roces entre investigadores, o con la gente de administración. Pero en el I3A nunca he encontrado eso. Siempre digo que hay dos formas de abordar un problema: que te escuchen y digan vamos a ver cómo se puede solucionar, y otra es que te escuchen y digan no se puede hacer, punto. El I3A siempre ha sido de vale, vamos a ver cómo lo podemos solucionar.
Hay un montón de talento local que captamos y le damos oportunidades
¿Qué es lo que más le gusta de su profesión y lo qué menos?
Lo que menos la burocracia y que ningún político tiene en cuenta de verdad la investigación. Hacen leyes genéricas sin pensar en la casuística de la investigación y, luego, te encuentras con que esas leyes son de muy difícil aplicación en nuestro ámbito.
Lo que más me gusta es aprender cosas constantemente. Saber que estás creando conocimiento nuevo. Y también saber que, de alguna forma, hay un montón de talento local al que damos oportunidades para, trabajando desde aquí en Zaragoza, pueda hacerse un nombre y una carrera destacada a nivel internacional. Algunos deciden quedarse en la Universidad, y otros acaban en empresas top como Amazon, Adobe, Facebook o Disney. Poder ayudar a eso es un lujo. Hace tres años lanzamos el máster de Robotics, Graphics and Computer Vision que está funcionando muy bien y que nos permite atraer ese talento que de otra forma quizá tuviera que marcharse a hacer investigación a otro lugar.
¿Qué le diría a quién esté pensando en dedicarse a la investigación?
Le animaría a que lo hiciera, y le intentaría pintar un cuadro lo más realista posible. No todo es negativo, no todo es positivo. Es un trabajo que te da muchísima libertad, pero va a haber picos y valles. La carrera universitaria tiene sus dificultades, cuesta mucho conseguir un peldaño, luego otro y otro, pero con paciencia y trabajo se puede conseguir. Además, que me diga alguien cuál es el trabajo perfecto en el que no haya cosas que mejorar.
DE CERCA...
Un sueño: No quiero sonar pretencioso, pero hemos conseguido mucho más de lo que pensaba. A nivel profesional, no hubiera pensado jamás formar un grupo como este… la gente con la que tengo la suerte de trabajar tiene un talento increíble. Hemos conseguido publicar en Nature, algo que no hubiera imaginado jamás… o en SIGGRAPH, la mejor conferencia del campo a nivel internacional… Mi meta cuando comencé era poder publicar algún día un paper ahí, ahora llevamos más de 30. Nuestro trabajo se usa en ámbitos académicos y profesionales, hemos creado DIVE Medical, una start-up para el diagnóstico temprano de patologías visuales en bebés… El mérito de todo esto es compartido, pero desde luego hay mucho trabajo detrás. Siempre hay nuevas metas que alcanzar, pero en ese aspecto estoy tranquilo.
¿Qué hace en su tiempo libre?: ¿Qué es tiempo libre? (ríe) Me gusta hacer deporte, ver alguna serie, leer, viajar.
Un libro: Difícil… Blindsight para mí es la mejor novela de primer contacto con una civilización extraterrestre, un tema que siempre me ha gustado.
Una película: American History X o Memento, por ejemplo.
Grupo musical favorito: Metallica
Un lugar: El sureste asiático, desde India hasta Tailandia, Camboya…
¿Cómo se definiría?: Creo que soy muy tenaz. Eso puede ser algo positivo o algo negativo, pero en líneas generales creo que me ha ayudado en mi carrera.