New interoperable CBTC system for the urban transport of the future

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Proyecto situado en el ámbito de las redes móviles de seguridad pública. En concreto en el desarrollo de sistemas de comunicaciones basado en el estándar de comunicaciones móviles LTE (Long Term Evolution) para entornos de transporte ferroviario urbano y, en particular, en sistemas que usan el sistema CBTC para el control automático del tren con y sin conductor. La operación CBTC se basa en la monitorización e en el intercambio continuo de información crítica entre los trenes y el equipamiento de vía mediante un sistema de radiocomunicaciones bidireccional.

Hasta el momento, La operación CBTC se basa en la monitorización e en el intercambio continuo de información crítica entre los trenes y el equipamiento de vía mediante un sistema de radiocomunicaciones bidireccional. Hasta el momento, la tecnología WLAN (Wireless Local Area Network) basada en los estándares IEEE 802.11x (WiFI), operando  en la banda ISM (Industrial, Scientific and Medical) de 2,45GHz, 5,8GHz y 5,9GHz o en bandas licenciadas como 5,9GHz o 4,9 GHz,  ha sido la tecnología por defecto usada en el desarrollo de soluciones propietarias para el despliegue de CBTC, debido fundamentalmente a su relativo bajo cose. Sin embargo, presenta presenta algunos inconvenientes importantes en cobertura, fiabilidad debido al uso del modo DFS, además de susceptibilidad a las interferencias en las bandas sin licencia y carencias para el soporte eficaz de la movilidad.

El sector ferroviario en general y el del transporte ferroviario urbano en particular está inmerso en cambios. Los nuevos sistemas de comunicaciones para este entorno no solamente deben dar soporte a las transferencias de datos derivadas del sistema CBTC, sino que deberán dar soporte a nuevas aplicaciones, algunas de ellas sensibles al retardo como la voz o el video (asociados a los servicios de explotación ferroviaria, como telefonía e interfonía, de megafonía, videovigilancia a bordo de los trenes (CCTV: Closed Circuit Television) para monitorización de vías y andenes, información a los pasajeros, (PIS: Passenger Information System)), así como a aplicaciones de mantenimiento, de telemando y telemetría, cronometría, entre otros. WiFi presenta limitaciones para soportar servicios en tiempo real con las exigencias propias de un contexto de comunicaciones críticas o simplemente integrar servicios con calidades de servicio diferenciadas.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de sistemas basados el uso del estándar de comunicaciones móviles como LTE (Long Term Evolution), asumiendo los anchos de banda de los que disponen los operadores servicios profesionales en el espectro adjudicado para aplicaciones de misión crítica.

Dentro de este proyecto global se desarrollan tres proyectos específicos.

Proyectos Estratégicos CIEN 2018 - Referencia IDI-2018.1067