Quercus Hernández y Beatriz Moya, finalistas en la Universidad de Zaragoza del concurso #Hilotesis

Han sido dos de los tres seleccionados en la fase local de la iniciativa de Crue Universidades “Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter”
fotoHilo

Los ingenieros Quercus Hernández y Beatriz Moya, ambos en el grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería (AMB) del I3A, y Alberto Calleja, investigador predoctoral del programa de Ciencias de la Salud y del Deporte, son los finalistas en la fase local del concurso nacional “Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter: #HiloTesis”.

El certamen, organizado por la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de Crue Universidades Españolas, nació con la intención de promover la actividad divulgadora entre el estudiantado de doctorado en la red social para mostrar su trabajo de forma atractiva a la comunidad.

Durante tres semanas, entre el 1 y el 23 de abril, los concursantes dieron a conocer en un máximo de 20 tuits el contenido de sus investigaciones, de forma sintética, comprensible en cualquiera de las lenguas cooficiales. Hasta un total de 368 doctorandos o recién doctorados han participado a nivel nacional en la primera edición de este certamen, de los que 6 procedían del campus público aragonés.

En 20 tuits: inteligencia artificial y robots que aprenden a cuidar

En su #hilotesis, Beatriz Moya relata en 20 tuits cómo un robot podría aprender a preparar medicación o comida a mayores mediante la inteligencia artificial, la realidad aumentada y los gemelos digitales, mientas que Quercus Hernández cuenta en Twitter cómo aplicar la inteligencia artificial para conseguir que un ordenador pueda descubrir leyes científicas por sí solo.

El concurso ha registrado 6.740 tuits con la etiqueta #HiloTesis. Además, todos los participantes acompañaron los mensajes con recursos gráficos, fotografías, vídeos o gifts para hacerlos más atractivos y amenos. El fallo del jurado a nivel nacional se comunicará a las universidades y a los concursantes ganadores entre el 21 y el 28 de mayo. Habrá tres premiados que serán, obligatoriamente, de tres universidades diferentes.

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha en el campus público aragonés por la Unidad de Cultura Científica, como miembro de la Red Divulga de CRUE Universidades, en colaboración con la Escuela de Doctorado y Gabinete de Comunicación de la Universidad de Zaragoza.

Información completa del concurso