AMB

Grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería

El Grupo Applied Mechanics and Bioengineering - AMB- (T24-17R) es uno de los grupos de investigación de la División de Ingeniería Biomédica del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). El objetivo principal del grupo, es el desarrollo de tecnologías aplicables a la medicina personalizada de cara a mejorar el diagnóstico y los posibles tratamientos. Dicha investigación se enmarca en el ámbito de la ingeniería y su aplicación a las ciencias de la vida y se ha organizado en base a las siguientes sublíneas:

  1. Desarrollo de modelos numérico-experimentales del sistema cardiovascular. El objetivo es la simulación computacional del tejido vascular y cardiaco y su interacción con dispositivos. Dichos modelos han sido calibrados y validados gracias a los ensayos realizados en el  Laboratorio de Caracterización Tisular. Se ha desarrollado modelos de comportamiento tanto de la pared vascular como simulación del fenómeno de interacción fluido-estructura, así como la interacción tejido-implante. El objetivo principal es el estudio de patologías cardiovasculares (inicio, progresión y ruptura de placa de ateroma, trombosis, y más recientemente aneurisma) como mejora en el diseño de dispositivos o simulación de técnicas quirúrgicas.
  2. Modelado computacional del ojo humano. En esta línea de investigación se pretende avanzar hacia el modelado numérico paciente específico del ojo humano tanto en geometría, partiendo de imagen médica como topografías, OCT y resonancia magnética, como en comportamiento mecánico de los tejidos. Dichos modelos nos permitirán abordar la planificación de cirugías refractivas sobre la córnea (Lasik, Smile, etc.) el tratamiento del queratocono mediante anillos intraestromales o el diseño de lentes intraoculares.
  3. Desarrollo de técnicas de bioingeniería intensiva en datos (data-enabled bioengineering) que permitan una personalización efectiva de las metodologías desarrolladas en el resto de las líneas del grupo. Esta línea incluye aspectos relacionados con el uso de realidad virtual y aumentada personalizadas para la planificación pre o intraoperatoria, el desarrollo de metodologías intensivas en datos o el uso de técnicas de inteligencia artificial (machine learning) para la personalización de los pacientes virtuales (digital twins).
  4. Desarrollo de entornos biomiméticos mediante técnicas microfluídicas. Estas técnicas permiten desarrollar sistemas que reproducen el microentorno celular en condiciones fisiológicas o patológicas y estudiar cómo estímulos de carácter mecánico, químico o ambiental afectan al comportamiento celular. Dichos dispositivos ya se han aplicado con éxito al estudio de distintas poblaciones tumorales (glioblastoma, cáncer de pecho o de colon), células renales, y testado fármacos, etc. El objetivo es desarrollar herramientas que permitan analizar la eficacia de fármacos (tipolog con células de paciente con el objetivo de personalizar las terapias con dichos fármacos.
  5. Sistema musculo-esquelético. Dentro de esta línea se plantean diferentes campos de actuación como la caracterización y modelado del comportamiento activo del tejido muscular, la simulación de cirugías abdominales, tratamientos del pie y procesos de regeneración de tejidos.

Junto a la actividad de investigación, AMB también participa en la enseñanza de cursos de pre y post grado en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (Escuela de Ingeniería y Arquitectura, EINA) de la Universidad de Zaragoza. AMB también participa activamente en el Máster-Doctorado de Ingeniería Biomédica.

Research lines

Projects