La Universidad de Zaragoza ha rendido un cálido homenaje al profesor Rafael Bilbao, que falleció el 3 de enero de este año. Durante 45 años estuvo ligado a la Universidad de Zaragoza: fue el primer director del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente, el primer director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), director del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) entre los años 2007 y 2011, presidente del Claustro de la Universidad y director de las cátedras con Urbaser y Veralia. Pero, sobre todo, Rafael Bilbao fue un hombre sabio, honesto y trabajador incansable. Algo que han recordado hoy quienes fueron sus amigos y quienes trabajaron junto a él.
Su figura y su legado, su buen hacer, su talante dialogador y conciliador, su manera de entender la vida, ha impregnado el homenaje que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, que ha estado presidido por el rector José Antonio Mayoral.
Han intervenido el director del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente, Javier Herguido; el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Morellón; representantes del grupo de investigación de Procesos Termoquímicos y de otras universidades españolas, el director del I3A, Jesús Arauzo; la directora general de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón, Pilar Gayán, y el director de la EINA, José Antonio Yagüe. El acto ha estado conducido por el investigador de su grupo de Procesos Termoquímicos (GPT), José Luis Sánchez.
Si por algo destacaba el profesor Bilbao era por su dedicación y compromiso con su trabajo, con la Universidad, así lo ha explicado Javier Herguido en el recorrido que ha hecho por su trayectoria académica, en la que ha destacado su capacidad docente, su visión de conjunto para el bien común y su labor para llevar la ciencia a la empresa. Un recorrido en el que siempre estuvo presente “su trato cercano y familiar”.
Por su parte, Jesús Arauzo, actual director del I3A, ha dedicado unas emotivas palabras a quien fuera su gran amigo, compañero de investigación desde los inicios hacia 1983. “Su figura abarca la práctica totalidad de la vida del Instituto”, ha recordado Arauzo, capaz de “consolidar el trabajo desde una perspectiva de futuro y a pesar de los tiempos poco favorables, pero siempre pensando en que fuera un referente en la transferencia de la tecnología”.
El grupo de investigación de Procesos Termoquímicos (GPT) que fundó y que dirigía se ha sumado a este homenaje. La investigadora Uxue Alzueta, ha destacado la “implicación y entrega absoluta al trabajo” de Rafa Bilbao, “siempre dispuesto a ayudar y a compartir generosamente su sabiduría”, y ha subrayado que su legado “está presente en el día a día” del grupo de investigación.
Tal y como ha anunciado Jesús Arauzo, a partir de ahora, el Laboratorio de Procesos Termoquímicos llevará el nombre de Rafael Bilbao y así lo mostrará la placa que se colocará en las puertas del edificio.
Rafael Bilbao fue un referente nacional de la Ingeniería Química, un profesor con gran vocación y capacidad docente y un hombre capaz de enfrentarse a apasionantes retos tecnológicos y a las dificultades del mundo de la investigación. Esa dedicación a su querida universidad y ciudad se ha recordado con cariño entre sus compañeros, amigos y familia que han rememorado muchos momentos de su trayectoria profesional y de su vida.
Siempre apostó por el talento joven y por dar oportunidades a las nuevas generaciones para seguir creciendo desde el conocimiento y la ciencia. Todos han coincidido en su optimismo y en la manera que tenía de ver la vida, desde el lado positivo, y como ha dicho una de sus hijas, “siempre agradecido a la vida”.
Vídeo Acto Homenaje Prof. Rafa Bilbao
Fotografías: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Zaragoza