Alba Martín Yebra y Pedro de Sousa Martins son dos de los once investigadores de excelencia de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) que acaba de resolver su convocatoria internacional de 2024, que permite atraer y estabilizar a estos investigadores para que desarrollen su carrera científica en Aragón y contribuyan a reforzar la I+D+i en nuestro territorio.
La principal misión de ARAID es captar talento investigador para potenciar las líneas de investigación estratégicas de la Comunidad Autónoma e impulsar la I+D+i como factor clave de desarrollo y al servicio de la ciudadanía aragonesa.
Alba Martín Yebra desarrollará su investigación en el grupo BSICoS (Biomedical Signal Interpretation and Computational Simulation), PhD en Ingeniería Biomédica, estudió Ingeniería de Telecomunicación y el máster en Ingeniería Biomédica en la Universidad de Zaragoza.
Su campo de trabajo está centrado en el desarrollo de métodos de procesamiento e interpretación de señales biomédicas guiadas por la fisiología.
Su línea de investigación se enmarca en la obtención de marcadores no invasivos basados en el ECG (electrocardiograma) para caracterizar patologías e identificar el riesgo arrítmico en pacientes.
Realizó su doctorado en el Politécnico de Milán en cotutela con la Universidad de Zaragoza, donde adquirió una amplia experiencia en esta línea de investigación. En su posterior etapa postdoctoral en la Universidad de Lund, Suecia, trabajó junto al Prof. Leif Sörnmo, experto internacional en el campo de la fibrilación auricular.
Allí adquirió experiencia en el procesamiento del ECG en fibrilación auricular y le permitió crecer científicamente. A partir de ahí obtuvo una beca Juan de la Cierva con la que pudo volver a Zaragoza y empezar a trabajar en diferentes proyectos con el grupo BSiCos del I3A.
Pedro Lopes de Sousa Martins tiene una importante experiencia investigadora en el campo de la ingeniería bio-mecánica, tanto desde el punto de vista experimental como numérico. PhD Ingeniería Mecánica por la Universidad de Oporto, donde estudió el grado de Físicas.
Su producción científica incluye unos 90 artículos publicados en revistas internacionales revisadas por pares, con más de 2200 citas, con índice h = 21 (Scopus) 24 (GS), a febrero de 2024. Tiene una amplia experiencia en la dirección de proyectos de investigación como Investigador Principal. Además, ha sido director del laboratorio de Biomecánica del INEGI (Oporto, Portugal), especializado en la caracterización mecánica de tejidos blandos y biomateriales.
Con este contrato ARAID podrá ampliar su línea de investigación en el grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería (AMB) del I3A, centrada en el desarrollo de inteligencia artificial y técnicas científicas de aprendizaje automático en el campo de la biomecánica, con vistas al desarrollo de gemelos humanos digitales.
Ha estado involucrado en el desarrollo de técnicas de redes neuronales basadas en termodinámica para el desarrollo de gemelos digitales específicos de pacientes.
La combinación de la experiencia única de Pedro Martins en la caracterización y simulación de tejidos blandos biológicos, junto con la amplia experiencia del grupo AMB en el desarrollo de herramientas avanzadas de simulación numérica, permite hacer de esta línea de investigación un eje estratégico del grupo.