Química y Tecnologías Sostenibles

Responsable de la línea

El interés de esta línea surge de los cambios globales exigidos por la sociedad para un desarrollo sostenible en los aspectos económico, social y ambiental. Esta línea se concreta en el Laboratorio de Química Sostenible y Caracterización Químico-Física de Productos que trabaja en tres vertientes.

La primera se orienta principalmente al desarrollo de procesos que emplean CO2 supercrítico o comprimido como disolvente “verde” (con o sin modificador) para la obtención de productos de mayor calidad y más seguros. Así, se buscan las condiciones óptimas para la extracción, fraccionamiento, enriquecimiento y/o formulación de sustancias bioactivas de alto valor añadido tales como biopesticidas para la protección de cultivos o antioxidantes y bactericidas para alimentación, cosmética y farmacia, sustancias que se obtienen a partir de materias primas renovables como plantas aromático-medicinales o subproductos agronómicos. Estas técnicas pueden utilizarse, en general, para el tratamiento de materiales.

La segunda vertiente está dedicada al estudio experimental y teórico de las propiedades termofísicas (capacidad calorífica, calor de mezcla, densidad, índice de refracción, propagación de la velocidad del sonido) y de transporte (viscosidad) de fluidos, así como de sus equilibrios de fase a temperaturas y presiones tanto atmosféricas como elevadas. Los datos que se obtienen son útiles para la optimización de los procesos con CO2 supercrítico al tiempo que aportan información básica sobre interacciones intermoleculares.

Por último, se trabaja en los ámbitos de Electroquímica y Superficies, especialmente en estudios para el desarrollo de nuevos catalizadores y nanocomposites para convertidores electroquímicos de energía (en colaboración con el Instituto de Carboquímica del CSIC), un campo de gran importancia para obtener y almacenar energía de modo sostenible. Así mismo, son relevantes los estudios de corrosión e inhibición de la corrosión en circuitos y equipos de refrigeración y calefacción de acuerdo con las normas legales actualmente vigentes. También se ha acumulado experiencia en el desarrollo de procesos de síntesis electroorgánica, un método de bajo coste y respetuoso con el medio ambiente para producir compuestos de elevada pureza y alto valor añadido en pequeña escala, y de procesos de electrodeposición de metales.

Grupo