GATHERS

Grupo de termodinámica aplicada y superficies

El Grupo GATHERS es un grupo de investigación del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) encuadrado en la División de Procesos y Reciclado y que ha sido reconocido como Grupo de Referencia por el Gobierno de Aragón. El grupo GATHERS está formado por investigadores de la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Real Academia de Ciencias de Zaragoza. La actividad del del Grupo GATHERS tiene como objetivo principal servir a la sociedad, potenciando el desarrollo de procesos sostenibles y que preserven el medio ambiente y realiza ese objetivo mediante contribuciones científicas y de transferencia del conocimiento desde los ámbitos de la Ingeniería, la Química, la Biología y la Farmacia a los campos de la agronomía, la alimentación y la salud.

Además de la actividad investigadora, el grupo GATHERS se dedica a la formación de pregraduados y posgraduados en la Facultad de Ciencias y en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza así como en la Facultad de Ciencias de la Salud (Grado de Farmacia) de la Universidad San Jorge. Participa de forma activa en el Programa de Doctorado departamental de Química Física (Universidad de Zaragoza) y en el programa de Doctorado en Medio Ambiente (Universidad San Jorge).

En un esfuerzo para aumentar la conciencia del público, nuestros miembros también colaboran en múltiples actividades y foros tanto en su propia universidad como en otras. Estas colaboraciones incluyen cursos, conferencias científicas y seminarios. A este respecto, son particularmente importantes las colaboraciones con la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad de Santiago de Compostela y con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el que se mantiene la Unidad Asociada de I+D+i “Grupo GATHERS” a través del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA) y del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA).

Para finalizar, GATHERS se ha involucrado asimismo en la promoción de colaboraciones y proyectos coordinados con otros grupos de investigación y departamentos así como con organismos públicos y privados y en el establecimiento de redes nacionales, europeas e internacionales: Univ. Complutense de Madrid, Univ. de Vigo, Univ. Salerno, ISTL, Centro de Medicina y Fisiología Aeroespacial de Toulouse, Univ. R. K. de Heidelberg, Univ. de Pau et les Pays de l’Adour, Univ. of Cambridge, Univ. San Andrés de la Paz, Univ. Católica del Perú, Univ. del Comahue, Univ. Católica de Chile, Univ. Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, Ayto. Huesca, Ayto. Pamplona, Elkarkide, Valentia.

 

Proyectos destacados

El objetivo global del proyecto es la obtención de ingredientes alimentarios/sanitarios naturales mediante técnicas avanzadas sostenibles, partiendo de cultivos ecológicos de plantas aromático-medicinales orientados al fomento de un desarrollo regional integrador.
logo_gobiernoaragon_europa

Este proyecto se centra en la preparación de nanocomposites híbridos que sean estables y actúen como electrocatalizadores en las reacciones electródicas involucradas den los electrolizadores de agua, las pilas de combustible y las pilas regenerativas
logo_mineco_europa

SPAGYRIA trabaja en el cultivo de plantas aromáticas y su procesado en laboratorio, así como la investigación de procesos innovadores con uso de tecnologías totalmente sostenibles, para el desarrollo de productos cosméticos naturales con certificación ecológica, según una nueva norma certificadora.
spagyria

El objetivo global es contribuir a un manejo más sostenible de plagas mediante el desarrollo de protectores naturales de cultivos para la UE y el mercado global.
logo_mineco_europa