SID

Sistemas de Información Distribuídos

El grupo de investigación SID (que significa Sistemas de Información Distribuidos) fue fundado en 1999. Está reconocido y financiado como grupo de investigación por el Gobierno de Aragón desde 2009 y pertenece al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Sus miembros son profesores y estudiantes de doctorado de la Universidad de Zaragoza, entre los que se encuentran otros miembros de distintas filiales. El trabajo de investigación se enfoca en el área de sistemas de información distribuidos, con experiencia en diferentes campos como bases de datos distribuidas, sistemas Web, representación del conocimiento, ontologías, razonadores basados ​​en Lógicas de Descripción, servicios de Web Semántica, computación móvil y agentes móviles, entre otros.

El objetivo global de nuestro grupo es facilitar la interoperabilidad entre sistemas de información distribuidos, abiertos y dinámicos, con especial énfasis en el desarrollo de servicios de datos para usuarios finales en entornos inalámbricos, y el uso de técnicas semánticas para recuperar los datos que el usuario quiere obtener.

Por tanto, los resultados de nuestra investigación, casi siempre dirigida a los usuarios finales, tendrán una aplicación directa en nuestra región fomentando la innovación tecnológica y contribuyendo a evolucionar hacia una sociedad más accesible y conectada, donde los ciudadanos y las diferentes organizaciones e instituciones, mediante el uso de la tecnología desarrollado en nuestro grupo de investigación, pueden acceder a la información que necesitan de forma rápida, segura y sencilla.

Proyectos

El proyecto "Datos 4.0: Retos y Soluciones" se centra en desafíos y soluciones para lo que llamamos Datos 4.0: la cuarta revolución en la gestión de datos, que además de ser "big" y/o "smart" requieren nuevas soluciones de procesamiento y explotación en escenarios exigentes de todo un nuevo abanico de aplicaciones impensables hace pocos años en escenarios de diferente naturaleza
Ministerio economía y competitividad

The main aim of this project is to promote synergies across Europe between linguists, computer scientists, terminologists, and other stakeholders in industry and society, in order to investigate and extend the area of linguistic data science.
European Commission

Ready-to-use Multilingual Linked Language Data for Knowledge Services across Sectors

We aim to increase the uptake of language technologies by exploiting the combination of linked data and language technologies, that is Linguistic Linked Open Data (LLOD), to create ready-to-use multilingual data
European Commission

Proyectos finalizados (desde el 2020)