Howlab

Human OpenWare Research Lab

Howlab (Human Openware Research Lab) es un grupo de investigación universitario perteneciente al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, cuyo principal objetivo es la investigación y desarrollo de tecnologías enfocadas a las personas y su entorno. El grupo está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales con perfiles complementarios (ingeniería industrial, electrónica y de telecomunicaciones, informática, diseño industrial y ciencias sociales), que promueven el desarrollo de proyectos de diseño, hardware y software libre que den lugar a nuevos productos electrónicos. y servicios basados ​​en IoT.

foto_howlab

El Internet de las Cosas (IoT) constituye un nuevo paradigma en el que aparecen nuevos servicios en diversos mercados con gran proyección económica y social. En su esfera visible, también asistimos a una transformación del concepto de producto, que ya no es solo un artefacto en el sentido físico, sino un torrente de experiencias entrelazadas: imagen de marca, interacción, comunicación, intercambio y contenido; cada pequeña parte contribuye al éxito del todo.

Por ello, HOWLab trabaja en dos grandes líneas de investigación: tecnologías habilitadoras para el IoT y metodologías para el diseño de productos y servicios; con el fin de mejorar la vida de las personas mediante el uso de la tecnología.

Nuestros esfuerzos están dedicados a crear cambios reales en dos áreas de aplicación diferentes mediante el uso del diseño y la IoT:

  • a evolución de los Territorios Inteligentes, no solo Ciudades Inteligentes, atendiendo a los campos de la eficiencia energética y la sostenibilidad, el ciclo del agua, la ganadería y la agricultura
  • y mejora de la Calidad de vida de la sociedad, haciendo hincapié en las tecnologías de asistencia para las personas mayores y discapacitadas y en la cibersalud

Proyectos

Argira es un sistema que genera información de gran relevancia para la generación de conocimiento en los cambios de diferentes entornos acuáticos (mares, lagos, estuarios, etc.), en particular realizar medición de temperatura, presión

Desarrollo de una nueva generación de carriles bici que integrarán nuevas tecnologías de múltiples sectores para ayudar a incrementar el confort, la seguridad, el medioambiente y las comunicaciones en el entorno del carril bici, y de esta manera contribuir a promover el transporte sostenible.
ministerio_cdti

El objetivo es el desarrollo de un gemelo digital de una máquina de lectura de billetes. Se trata de máquinas complejas con gran cantidad de electrónica, sensorización, sistemas electromecánicos y sometidas a condiciones de trabajo muy exigentes. El gemelo digital permite desarrollar tareas de mantenimiento predictivo que optimice el servicio al cliente.

El objetivo general del proyecto es desarrollar un ecosistema de productos alrededor de la plantilla inteligente capaz crear valor en los mercados de la salud, deporte y bienestar.
logo_ministerio_universidades

Proyectos finalizados (desde el 2020)

No hay proyectos a mostrar.