María Ángeles Pérez: "La investigación es una carrera de fondo muy enriquecedora"

Es profesora de Resistencia de Materiales en el Grado de Ingeniería Química y también subdirectora del I3A. María Ángeles Pérez Ansón es la investigadora principal del grupo M2BE. Uno de sus proyectos más potentes consiste en desarrollar un gemelo digital para simular, detectar y tratar el cáncer de próstata. Su sueño siempre ha sido visitar Japón y se define como una persona optimista, trabajadora y responsable.
Por María Melús
Mª Ángeles

¿Por qué decidió dedicarse a la investigación? 

Mi proyecto fin de carrera estaba relacionado con la investigación en temas bio. Luego me propusieron hacer un trabajo de empresa de investigación y, al final, me ofrecieron hacer la tesis aquí. Una cosa llevó a la otra y ya, hasta hoy. 

Forma parte del grupo M2BE, ¿cuáles son sus principales líneas de investigación? 

Estamos en la división de Ingeniería Biomédica y trabajamos con modelos de ordenador, simulación computacional de procesos biológicos. Empezamos por temas de hueso, luego nos hemos movido hacia cáncer y luego al crear un laboratorio experimental en el que trabajamos en microfluídica, hacemos experimentos con células en chips, desde cáncer hasta ingeniería de tejidos.

Algún proyecto en marcha que quiera destacar. 

Tenemos varios proyectos relevantes, uno de ellos en cáncer de próstata. Se trata de un consorcio entre empresa, hospital y universidad, que son como las tres patas más importantes en nuestra área de investigación: la empresa por la transferencia, la universidad en la investigación, y la clínica, la aplicación. Es un proyecto en el que se desarrolla un gemelo digital para simular, detectar y tratar el cáncer de próstata. Trabajamos con una empresa que se encarga de realizar biomarcadores de imagen, el hospital aporta los tratamientos y la práctica clínica, y nosotros hacemos los modelos por ordenador. Con todo eso, construimos el gemelo digital de la próstata. 

¿Cuándo podríamos verlo en hospitales? 

El proyecto terminará a finales del año que viene, pero estamos pensando en su continuación para llevarlo a la práctica clínica.  De momento, lo que estamos haciendo es validar los modelos con los datos de los hospitales.

En investigación no te aburres nunca, siempre estás haciendo cosas nuevas

¿Cuánto tiempo lleva vinculada al I3A? 

20 años, desde su origen. 

Algo que destacaría del Instituto. 

Destacaría la multidisciplinariedad, que puede ser buena o mala. Somos muy potentes en ingeniería, pero la ingeniería tiene muchas ramas. No obstante, creo que funcionamos bien y nos ayudamos entre nosotros. Al ser tantos siempre encuentras un punto de enganche.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión? 

Que siempre estás con gente joven y también ellos te hacen sentir joven. Luego, el trabajo que hago de investigación es muy interesante y dinámico, no te aburres nunca porque siempre estás haciendo cosas nuevas.

¿Qué le diría a alguien que esté pensando en dedicarse a la investigación? 

La investigación es una carrera de fondo. Es muy bonita y muy enriquecedora, pero también hay momentos muy difíciles. Aun así, creo que lo positivo gana a lo negativo. 
 

DE CERCA…

Un sueño: Viajar a Japón. 

Un libro: Me gusta mucho la novela policiaca y de misterio. Me quedaría con “La Cara norte del corazón” de Dolores Redondo.

Una película: Toda la saga de Star Wars.

Aficiones: Estar con la familia y hacer deporte. 

Grupo musical favorito: Héroes del Silencio.

Un viaje: Cuando viví en Montreal fui a Nueva York y me encantó. 

¿Cómo se definiría?: Como una persona optimista, trabajadora y responsable. 

Enlaces

Página del investigador/a:
Página del grupo: