¿Por qué decidió dedicarse a la investigación?
Tuve la oportunidad de realizar una estancia de investigación en Nancy (Francia), en el marco del programa Erasmus para realizar el proyecto fin de carrera, y allí vi claro que era lo que me gustaba, aunque también imaginaba que sería una carrera de fondo.
¿Siempre tuvo claro a qué quería dedicarse?
No, por supuesto que no. Cuando acabé la carrera estuve a punto de entrar a trabajar en una empresa química importante, pero al final no me contrataron por mi deficiente inglés (yo estudié francés en la escuela y en secundaria… ¡qué se le iba a hacer!). Pero, ya se sabe, una puerta se cierra y una ventana se abre. Así que opté por hacer el doctorado…
¿Cuánto tiempo lleva vinculado al I3A y qué destacaría del Instituto?
Llevo en el I3A desde que llegué a la Universidad de Zaragoza para hacer una estancia postdoctoral en el grupo del profesor Jesús Arauzo en 2004, casi veinte años ya. Del Instituto destacaría la calidad de la investigación que se realiza en distintos ámbitos de la tecnología. Realmente, hay investigadoras e investigadores muy competentes.
En su grupo de investigación, ¿cuáles son sus líneas o áreas de trabajo más destacadas?
En el Grupo de Procesos Termoquímicos (GPT) estamos centrados en, entre otros temas y líneas de actuación, producir materiales carbonosos avanzados a partir de biomasa residual. Dichos materiales pueden destinarse a aplicaciones muy variadas, como, por ejemplo, enmienda orgánica en suelos, adsorbentes para retener contaminantes en fase acuosa y fase gas, soportes de catalizadores heterogéneos para reacciones de conversión de CO2 y otros procesos en el ámbito de las energías alternativas a las de origen fósil, y materiales activos para electrodos en dispositivos de almacenamiento electroquímico de energía de nueva generación (como, por ejemplo, baterías de iones de sodio o supercondensadores de iones de zinc).
Algún proyecto en marcha que quiera destacar
Uno que vamos a iniciar en enero con financiación de la Unión Europea, centrado en el desarrollo de materiales sostenibles para sistemas alternativos de almacenamiento electroquímico de energía (eNargiZinc). Se trata de una red doctoral en el marco de las acciones Marie Skłodowska-Curie, en la que van a participar grupos de investigación de reconocido prestigio y empresas de los sectores implicados.
¿Qué es lo que más disfruta de su profesión? ¿Y lo que menos?
Lo que más valoro es que me gusta mi trabajo y eso puede considerase un absoluto privilegio. Lo que menos, pues que siempre tienes la sensación de que podías haber hecho más.
¿Qué le diría a quien esté pensando dedicarse a la investigación?
Que, si se sienten realmente atraídos por ella, trabajen, luchen, persistan. A final, por muy complejas que sean las circunstancias, uno siempre obtiene los frutos si no desfallece o cesa en su empeño. Pero, al mismo tiempo, también les diría que todo ese esfuerzo no comprometa su crecimiento personal o ponga en riesgo sus relaciones sociales y afectivas.
DE CERCA...
Qué estudió: Ingeniería Industrial en la Universitat Politécnica de Catalunya.
Un sueño por cumplir: Escribir una novela.
A qué se dedica en su tiempo libre, cuáles son sus aficiones: Me gusta mucho el cine y el teatro, donde tengo cierta experiencia a nivel amateur. Y tengo pasión por el deporte en general.
Un libro: “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.
Una película o serie: “La delgada línea roja” de Terrence Malick.
Grupo musical o cantante favorito: Radiohead.
Un viaje: Todo viaje te aporta algo, para mí es imposible destacar uno en particular.
Cómo se definiría: Un tipo perseverante, bastante sensible, con inquietudes y una buena dosis de sentido del humor.