¿Por qué decidió dedicarse a la investigación?
Yo estudié Informática en la Politécnica de Valencia, porque por aquel entonces no estaba en Zaragoza. Al terminar la universidad me di cuenta de que la informática que entonces se desarrollaba en empresas y administraciones públicas era muy aburrida. Yo quería hacer algo diferente, algo creativo y la única posibilidad era investigar.
¿Siempre tuvo claro a lo que quería dedicarse?
En cierta medida sí. Descubrí la informática en 2º de BUP con los populares Spectrum. Desde entonces la concibo como algo creativo, pero dentro de los paradigmas de la ingeniería. Es por ello que la investigación en informática me parece la máxima expresión de mi visión de esta disciplina.
Forma parte del IAAA, ¿en qué trabajan en su grupo de investigación?
Gestionamos conocimiento donde el elemento geográfico es relevante. Es decir, el hecho de que una serie de datos e informaciones estén en un sitio geográfico o en otro cambia el sentido que tiene. Por ejemplo, la información que tenemos en la puerta de la universidad es diferente que la del barrio de Torrero. Si hablamos de movilidad, en Torrero son todo cuestas y en el Campus Río Ebro es todo llano. Esa diferencia de ubicación geográfica importa y hace que los elementos con los que trabajamos sean diferentes.
Algún proyecto en marcha que quiera destacar.
Actualmente, trabajamos en la creación de un gemelo digital de explotaciones agrarias. Lo que hacemos es integrar información de diferentes fuentes trabajando con recursos de datos abiertos, lo que se conoce como Open Data. Entonces, incorporamos nuevos modelos de representación de información geográfica y luego habilitamos sistemas para poder integrar Inteligencia Artificial sobre todo eso.
¿Cuánto tiempo lleva vinculado al I3A?
Llevo en el Instituto desde su fundación, pero no soy socio-fundador, lo era Pedro Muro, que fue el creador y primer investigador principal del grupo.
¿Qué destacaría del Instituto?
Tiene dos funcionalidades básicas, una es meramente administrativa y la otra es aglutinadora de grupos de investigación para generar sinergias. El I3A cuenta con un personal muy válido que te da un apoyo muy importante, pero también nos proporciona una vía para facilitar el acceso a otros grupos de investigación para trabajar conjuntamente.
¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?
La investigación en ingeniería no es descubridora como es la ciencia donde se descubre una realidad y se explica. En ingeniería lo que hacemos es crear realidades, yo digo que me estoy inventando el futuro, nos estamos inventando las cosas y eso es lo que más me gusta.
¿Qué le diría a alguien que esté pensando en dedicarse a la investigación?
Es complicado, está mal pagado, pero te da muchas satisfacciones. Tienes el privilegio de poder ver por dónde va a ir el futuro, e influir en el mismo. Nos permite intuir cómo van a evolucionar las cosas y aportar algo nuevo.
DE CERCA…
¿De qué es profesor?: Imparto asignaturas vinculadas a la ingeniería del software en el Grado y Máster de Informática.
Un libro: La fundación de Isaac Asimov.
Una película: Española, “Amanece que no es poco” y extranjera, “El Golpe”.
Grupo musical: AC/DC.
Aficiones: Leer, caminar por la montaña y escuchar podcasts de historia o ciencia.
Un viaje: Me sorprendió mucho Escocia e Irlanda.
Viaje pendiente: Tantos… alguno de los extremos norte y sur de la Tierra, Islandia, Canadá, Nueva Zelanda, el sur de Argentina y Chile.
¿Cómo se definiría?: Desde un punto de vista personal soy tímido, y en el profesional soy muy abierto a colaborar, se me da bien escuchar y tratar de integrarlo con cosas que yo hago.