El próximo 18 de noviembre, de 11 a 13.30h, se celebra la jornada final del proyecto DBS “Dried blood spots para el análisis clínico mínimamente invasivo y la detección precoz de enfermedades raras (EFA 176/16/DBS), financiado por el programa Interreg Poctefa.
Para asistir a la jornada se podrá hacer tanto de forma presencial, en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina (C/ Domigo Miral, s/n, 50009 Zaragoza), como a través de streaming (cuyo link para unirse se enviará próximamente a los que se apunten a la jornada). En ambos casos se requiere confirmación de asistencia indicando el medio por el cual va a asistir a la jornada a través de este enlace.
Como objetivo general el proyecto ha perseguido el desarrollo de nuevos procedimientos de análisis clínico mínimamente invasivos, facilitando el desarrollo de métodos de screening y control más amables para los pacientes.
Como objetivos específicos, cabe citar:
- Implementar el uso de DBS o modelos similares para determinar el nivel de metales en fluidos biológicos de pacientes con prótesis, sin necesidad de que dichos pacientes acudan al Hospital.
- Estudiar la utilización de estos sistemas para desarrollar métodos basados en el análisis isotópico de cobre que permitan mejorar el diagnóstico de la enfermedad de Wilson.
- Comunicar los resultados a Hospitales y laboratorios clínicos para que puedan aplicar la metodología desarrollada
Más información: Proyecto DBS