Webinar TICRM 2: “Retos y tecnologías de conectividad para vehículo autónomo” (miércoles 7 de julio, de 17 a 19h)

Os recordamos que el próximo miércoles 7 de julio se celebrará el segundo seminario del Ciclo de Seminarios de investigación del programa de doctorado TICRM. 
 
Webminar 2:
Retos y tecnologías de conectividad para vehículo autónomo
Ponentes: Adolfo Lerín y Miquel Mateu Estarellas  (ALTRAN España)
Miércoles 7 de Julio de 2021  17:00h a 19:00h
 
Los interesados en asistir podéis inscribiros en el siguiente enlace
 

En los últimos años, el sector de la automoción y la movilidad han puesto en marcha una revolución que tiene como objetivo la definición de nuevas formas de moverse y transportar mercancías de una forma mucho más eficiente y socialmente responsable.

Este cambio en la visión del sector ha sido posible por la revolución que ha sufrido la industria del vehículo en materia electrónica. Más concretamente, durante los últimos 15 años, el número de sistemas electrónicos en vehículo no ha parado de crecer, tanto en número como en complejidad. Además, de la mano de las mejoras en la capacidad de computación de procesadores y GPU, áreas de investigación como la inteligencia artificial han encontrado madurez suficiente como para dotar a los vehículos de autonomía para percibir y navegar de forma segura. De igual forma, nuevos sistemas de comunicaciones como 5G están haciendo posible aterrizar de forma robusta los requisitos técnicos de seguridad que todo vehículo autónomo debe cumplir.

El vehículo autónomo abre una gran cantidad de oportunidades a nivel tecnológico, económico y social para el sector de la automoción. Ahora bien, la seguridad de la navegación y autonomía del vehículo se basan principalmente en la capacidad  tecnológica para percibir el entorno. Para conseguir una navegación segura, robusta y fiable para el vehículo, es necesario dotarlo de múltiples sensores así como de flujos de datos del exterior. Esto supone un problema desde el punto de vista de sistema electrónico, y más concretamente en lo referente a los sistemas de comunicaciones, ya que dichos sensores son en su mayoría cámaras, radares y lidares, los cuales generan una gran cantidad de datos que llevan al límite la capacidad de la red en vehículo. De igual forma, la interconexión de la red en vehículo con la red de acceso celular hace necesario disponer de capacidades de transmisión del orden de Gbps. Esto hace necesario el despliegue de soluciones de red que hasta el momento tenían poca o nula penetración en vehículo. Un claro ejemplo para este tipo de redes es la basada en tecnologías ópticas, las cuales a día de hoy tienen un gran despliegue a nivel de infraestructura pero presentan grandes retos en su despliegue en automoción.

En esta sesión técnica se mostrarán los requisitos electrónicos y de red para los vehículos autónomos conectados. Especialmente, se presentarán los diferentes tipos de sensores y arquitecturas de percepción y flujos de datos que hacen necesaria la redefinición de las redes en vehículo. Todo esto se hará presentando las soluciones actuales de red desjerarquizada e híbrida sobre soportes como automotive Ethernet, pero también mostrando las nuevas tendencias en materia de comunicaciones ópticas en vehículo a 10Gbps, redefinición de capa física, así como de los requisitos de interconexión 5G.