La próxima sesión del Ateneo se celebrará el miércoles 9 de junio y tendrá como invitado a Ignacio Pérez-Soba Díez del Corral, Doctor Ingeniero de Montes y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Aragón.
Los incendios forestales, por su espectacularidad y por el peligro que conllevan para bienes y personas, son quizá el único aspecto forestal que en España consigue gran protagonismo en los medios de comunicación y en el debate político. Pero cuando en esos ámbitos se habla de incendios, con gran frecuencia se repiten lugares comunes y afirmaciones gratuitas o simplemente falsas, cuya repetición acrítica hace que la sociedad las asuma como mitos, axiomas erróneos que se admiten sin discusión: ¿quién no ha oído que los pinos (y aún más los eucaliptos) serían especies “pirófitas”?; ¿o que detrás de los incendios estarían oscuros intereses económicos ligados a la urbanización de terrenos forestales y al aprovechamiento de la madera?
Además, se usan expresiones incorrectas, ambiguas y cargadas de connotaciones que dificultan la compresión del problema: todos los incendios “asolan, arrasan y calcinan”, están provocados por “pirómanos”, y se agravan porque “el monte está sucio”. Con estos mimbres, se toman decisiones políticas contraproducentes: leyes que, tratando de actuar contra las causas de los incendios, crean otras nuevas; o inversiones en “medidas preventivas” que son simples gastos de extinción.
En la conferencia, Ignacio Pérez-Soba expondrá, de manera sencilla, algunas evidencias científicas y conclusiones sólidas que se han obtenido después de más de medio siglo de experiencia e investigación en materia de incendios forestales en España y que son completamente opuestas a los mitos que, desgraciadamente, están tan extendidos en la sociedad.
La sesión será moderada por Manuel Silva Suárez, catedrático de la Universidad de Zaragoza e investigador del I3A.
Se puede participar vía Zoom y también a través del canal YouTube de la EINA https://youtu.be/jabrfRnFNvU
Esta sesión, última de este curso académico, está organizada de forma conjunta con el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Aragón, con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).