Encuesta de Reputación Académica del Ranking de Clarivate Analytics

Estimados/as investigadores/as,

os hacemos llegar el mensaje que nos envían desde el Vicerrectorado de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura en relación a la Encuesta de Reputación Académica del Ranking de Clarivate Analytics.


Desde mitad del mes de abril y hasta finales de mayo, está abierta la Encuesta de Reputación Académica del Ranking de Clarivate Analytics (antes denominado Thomson Reuters).

A través de la Encuesta Anual de Reputación Académica de Clarivate Analytics, los académicos de todo el mundo pueden destacar lo que creen que son las universidades más sólidas en sus campos específicos, tanto en la enseñanza como en la investigación. Los académicos tienen una gran libertad para identificar su evaluación de reputación. Los encuestados se seleccionan en función de su campo de estudio y, para garantizar el rigor estadístico de la encuesta, se distribuye solo por invitación. La distribución regional para la circulación de la encuesta sigue las estimaciones porcentuales de las Naciones Unidas de investigadores académicos mundiales por (sub) continente.

Se puede encontrar más información sobre la metodología de la encuesta en el siguiente enlace: http://ips.clarivate.com/m/pdfs/GIPP_AcamRep_methodology.pdf

Y sobre el informe de la edición anterior en: https://clarivate.com/webofsciencegroup/wp-content/uploads/sites/2/dlm_uploads/2020/10/academic-reputation-profile-report-2020.pdf

Para evitar cualquier apariencia de sesgo, la organización no sabe quién recibe la encuesta. Las direcciones de los destinatarios se obtienen de la base de datos de investigadores, académicos y administradores de Web of Science. Se recomienda estar pendientes de los mensajes provenientes de la dirección clarivate@ts-productinfo.com

La encuesta intenta identificar mejor la calidad de la enseñanza, mediante la incorporación de preguntas sobre los entornos de enseñanza dentro de disciplinas específicas. Se pide a todos los encuestados que identifiquen las mejores instituciones de enseñanza en su campo de especialización, permite a los encuestados elegir entre más de 6.000 instituciones académicas de todo el mundo. Además, a aquellos que indican que la enseñanza representa el "mayor porcentaje de tiempo dedicado" se les pide más tarde que identifiquen la institución a la que recomendarían que un estudiante asista "para experimentar el mejor ambiente de enseñanza de pregrado y / o posgrado" en su área temática.

Se encuentra englobada en el "Institutional Profiles Project". Este proyecto incluye cerca de 800 instituciones y pretende desarrollar una fuente de datos que proporcione el recurso mejor informado y más eficaz para crear perfiles de universidades e instituciones de todo el mundo. Intenta crear retratos basados  ​​en datos de instituciones importantes a nivel mundial, combinando evaluación de la reputación, resultados académicos, niveles de financiación, características de los profesores y mucho más en una base de datos integral.

Los datos se publicarán y utilizarán en:

  • Clarivate InCites ™, que proporciona evaluaciones comparativas y análisis para casi 750 de las principales universidades del mundo utilizando una combinación de métricas de citas de Web of ScienceTM, información fáctica proporcionada por las instituciones participantes y datos de la Encuesta Anual de Reputación Académica de Clarivate.
  • U.S. News - Best Global Universities Ranking, producido para proporcionar información sobre cómo se comparan las universidades a nivel mundial. Las clasificaciones de las mejores universidades mundiales, que se centran específicamente en la investigación académica y la reputación de las escuelas en general, pueden ayudar a los estudiantes a comparar con precisión las instituciones de todo el mundo.
  • Round University Ranking, un ranking de las principales instituciones de educación superior del mundo. RUR utiliza 20 indicadores en cuatro dimensiones clave de las actividades universitarias: docencia, investigación, diversidad internacional y sostenibilidad financiera.

Les agradeceríamos su participación en la encuesta.

Muchas gracias por su colaboración, un cordial saludo.