COSMOS

Computer Science for Complex System Modeling

La principal actividad del grupo es el desarrollo de sistemas complejos, que impliquen sistemas distribuidos con requerimientos no funcionales de escalabilidad, tolerancia a fallos, y/o estructura y comportamiento dinámicos. Estos sistemas requieren habitualmente modelos formales y metodologías que permitan al modelador razonar acerca de la corrección de las soluciones propuestas, el uso de grandes infraestructuras de computación distribuida, y la utilización de técnicas de gestión y explotación de grandes volúmenes de datos. Los sistemas complejos pueden aparecer, entre otros, en escenarios de smart grid, smart cities, redes de vehículos, etc.

De especial atención en la actividad del grupo son los retos tecnológicos que surgen en entornos de ciudades inteligentes (smart cities) para el desarrollo de servicios para el ciudadano, el medio ambiente, la carga de los vehículos eléctricos, la fabricación y la logística (modelado de sistemas de asignación de recursos), los sistemas informáticos centrados en la red (modelado de redes computacionales de alta escala), sistemas software (especificación de propiedades no funcionales: fiabilidad, mantenimiento y seguridad), y sistemas biológicos (tales como métodos de construcción de filogenia de propósito general) y de salud.

Algunas palabras clave que caracterizan el interés investigador del grupo son las siguientes: sistemas complejos, modelos formales, gestión de datos, computación móvil, complejidad computacional, aprendizaje automático.

Research lines

Projects

The purpose of this project is to develop computational tools for computer-assisted diagnosis and prognosis of neurodegenerative diseases.