Estrategias de optimización del sistema de radio comunicaciones LTE para entorno CBTC

Proyecto situado en el ámbito de las redes móviles de seguridad pública. En concreto en el desarrollo de sistemas de comunicaciones LTE para el entorno del transporte ferroviario urbano.

El proyecto tiene como propósito el estudio, propuesta y análisis de alternativas de configuración y optimización de los despliegues basados en LTE, teniendo en cuenta los requisitos de los servicios críticos y no críticos a integrar en el sistema de control ferroviario urbano.

Los objetivos específicos son la propuesta de mecanismos eficientes de control y gestión de interferencias en despliegues monoportadora y la evaluación del impacto de dichas estrategias y el diseño de  estrategias de gestión de handover ad-hoc en la satisfacción de los requisitos de disponibilidad de servicio y calidad de servicio que demanda el sector. Para ellos, se analiza el impacto de estrategias de colocación de antenas, distribución y localización de estaciones y RRH (Remote Radio Heads) y la selección y ajuste de parámetros de control de handover. Se estudia el diseño de estrategias que faciliten la implementación de soluciones soft handover para aumentar fiabilidad y disponibilidad del servicio, como la aplicación de transmisiones cooperativas entre estaciones o RRH o nuevas características como las estrategias de dual connectivity. Asimismo, el proyecto tiene como objetivo revisar y proponer estrategias de optimización para el intercambio de los datos requeridos por CBTC, mediante el uso de mecanismos ofrecidos por la tecnología LTE o protocolos de networking que interactúan con el acceso radio, para proporcionar un mayor rendimiento del canal radio existente.

Proyectos Estratégicos CIEN 2018 - Referencia IDI-2018.1067