Uxue Alzueta, socia distinguida 2020 del Instituto Internacional de la Combustión

Dicho reconocimiento le ha sido otorgado por su trayectoria profesional e investigadora en el campo de la ciencia de la combustión. Es la primera vez que esta distinción se concede a un miembro de Unizar, y la segunda vez que se otorga a un español.
 0_1-uxue_alzueta_i3a.png
Hace 25 años que imparte clases e investiga en la Universidad de Zaragoza en la minimización de contaminantes en procesos de combustión. La doctora en Ingeniería Química Uxue Alzueta, catedrática de Tecnologías del Medio Ambiente, profesora de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y miembro del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, acaba de ser nombrada socia distinguida (fellow, en inglés) del Instituto Internacional de la Combustión, fundado en 1954 con sede en Pittsburgh (Estados Unidos).
 
Dicho reconocimiento le ha sido otorgado por su trayectoria profesional e investigadora en el campo de la ciencia de la combustión y, en concreto, por sus avances e investigación de vanguardia en el campo de la formación y destrucción de contaminantes en procesos de combustión. Dicha distinción será entregada en un acto público en la reunión bianual del Combustion Institute, que se celebrará en julio de este año en Adelaida (Australia).
Es la primera vez que esta distinción se otorga a un miembro de la Universidad de Zaragoza, y la segunda vez que se otorga a un español (con anterioridad, este reconocimiento fue recibido por el Prof. Amable Liñán, profesor jubilado de la Universidad Politécnica de Madrid).
 
La profesora Alzueta investiga en la minimización de contaminantes en procesos de combustión, desarrollando su labor en el marco del grupo de Procesos Termoquímicos (GPT) del I3A. Su investigación ha contemplado la destrucción de óxidos de nitrógeno en centrales térmicas mediante novedosas tecnologías, pero también la minimización de hollín, como contaminante típico de vehículos diésel, y, más recientemente, se ha centrado en el estudio de nuevos procesos de combustión o combustible más limpios. En la actualidad, investiga el uso de amoniaco como combustible libre de carbono, en condiciones medioambientalmente benignas.
 
Un ámbito en el que la mujer ha sido minoría
El nombramiento como “fellow” supone para Uxue Alzueta el reconocimiento a 25 años de carrera y de investigación, desarrollada en el GPT y en la Universidad de Zaragoza, sobre minimización de emisiones contaminantes a la atmósfera, y constituye una motivación aún mayor para seguir desarrollando esta investigación. “Lo cierto es que me ha hecho mucha ilusión, porque representa un estímulo más para seguir con mi trabajo diario, con la investigación y la formación de investigadores desde la Universidad de Zaragoza, tanto desde el I3A, como en la docencia en la EINA, en el Departamento de Ingeniería Química en Tecnologías del Medio Ambiente, en asignaturas muy relacionadas con el premio recibido (Ciencia y Tecnología de la Combustión, Tecnologías de Tratamiento de Aguas y Gases Contaminados, o Ingeniería del Medio Ambiente), donde espero aportar de forma directa el progreso de las investigaciones realizadas”, explica la catedrática Alzueta.
 
Por otro lado, la investigadora del I3A confía en que este tipo de reconocimiento ayude a incrementar la visibilización del papel de la mujer en ciencia y, especialmente, en el ámbito de las ingenierías. “Sin duda, como mujer este nombramiento también supone un gran logro, ya que la combustión y la reducción de emisiones en procesos de combustión son disciplinas en la que tradicionalmente las mujeres hemos sido minoría, aunque en los últimos años la presencia femenina va cobrando mayor importancia”, insiste.
 
El Combustion Institute es una sociedad científica, internacional, educacional y sin ánimo de lucro. Fundado en 1954, esta organización con sede en Pittsburgh (Estados Unidos) tiene como misión la promoción y diseminación de los avances de la investigación en las diferentes áreas de conocimiento de la ciencia y tecnología de la combustión, para el avance de la humanidad en este campo a nivel mundial.
 
Más información: