Tercer Milenio premia la investigación en el I3A

La investigadora Julia Ramírez, recibe el reconocimiento Joven Talento Investigador, un accésit en esta categoría fue para Beatriz Moya y el grupo CREG obtuvo el premio Transferencia a la Empresa
Premios Tercer Milenio

La investigación que se lleva a cabo en el I3A tuvo anoche su reconocimiento en la celebración de los Premios Tercer Milenio, que promueve Heraldo desde hace ocho años entre la comunidad investigadora aragonesa, desde los más jóvenes hasta las trayectorias más consolidadas, con transferencia del conocimiento, innovación y divulgación científica.

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogió este acto en el que la investigadora Julia Ramírez García, del grupo BSiCoS del I3A recibió el galardón “Joven Talento Investigador” por su trabajo en el procesamiento de señales biomédicas.

Durante su doctorado en Unizar (2017), desarrolló una metodología para cuantificar variaciones morfológicas en el electrocardiograma (ECG). Esta cuantificación condujo al índice de restitución de la morfología de la onda T (TMR), que demostró ser un predictor de muerte súbita cardíaca más fuerte que los índices clínicos estándar.

Después de su doctorado, se trasladó a trabajar a la Queen Mary University of London (QMUL) en Londres. Este fue un punto clave en su carrera de investigación porque amplió su conocimiento en ingeniería, adquiriendo experiencia en genética y bioinformática. Durante esos años, obtuvo dos becas posdoctorales europeas altamente competitivas: una WHRI-Academy Cofund (2017) y una Marie Skłodowska-Curie (2018). En reconocimiento a su trabajo, en abril de 2020, QMUL la promocionó a ‘lecturer’ en Genética y ciencia de datos cardiovasculares.

Desde enero de este año, Julia Ramírez está de vuelta a Zaragoza gracias a una Beca de Atracción de Talento Internacional María Zambrano, renunciando a la altamente competitiva Atracción de Talento Modalidad 2 de la Comunidad de Madrid, que también le había sido concedida. En total, la investigadora zaragozana ha contribuido a su campo de investigación con 32 publicaciones revisadas por pares en diferentes disciplinas, que incluyen bioingeniería, cardiología y genética (13 como primera autora).

En su intervención ayer se mostró emocionada y reconocía “estar en un momento feliz”, por estar de vuelta a Zaragoza, “estar fuera no siempre es fácil” y también por recoger un premio a su trabajo que siempre motiva para seguir adelante en una carrera como la investigadora, larga y complicada.

También en la categoría “Joven Talento Investigador” los Premios Tercer Milenio reconocían a Beatriz Moya García con un accésit por el trabajo multidisciplinar y la colaboración internacional en el desarrollo de tecnologías que unen la ingeniería mecánica con la inteligencia artificial y las ciencias cognitivas para el diseño de sistemas de inteligencia artificial científica.

Beatriz Moya es doctora en Ingeniería Mecánica, actualmente investiga con un contrato posdoctoral en el grupo AMB del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). En junio del próximo año, hará una estancia en el Singapur NRF Centre for Research Excellence and Technological Enterpise (CREATE), centro mixto del CNRS francés y la Universidad Nacional de Singapur, para investigar en la creación de gemelos digitales de ciudades inteligentes.

En el apartado de “Transferencia”, el grupo de Catálisis, separaciones moleculares e Ingeniería de Reactores (CREG) recibió el accésit de “Productos y procesos sostenibles” que recogió el coordinador del grupo, Miguel Menéndez Sastre. La actividad investigadora de este grupo de investigación del I3A tiene un largo recorrido en la transferencia a empresas, entre las que destacan dos con las que se ha mantenido una colaboración intensa y continuada desde hace más de 15 años: Industrias Químicas del Ebro (grupo IQE) –por ejemplo en el desarrollo de un material (sílice precipitada de alta dispersión) que se puede aplicar para obtener neumáticos de bajo consumo (los denominados ‘neumáticos verdes’)– y Nurel (grupo Samca) –lo que ha permitido a la empresa poner en el mercado materiales textiles con propiedades avanzadas–.

Además, se ha colaborado con otras empresas nacionales (Cepsa, Petresa o Ercross) e internacionales, estas últimas en el marco de diferentes proyectos europeos.

investigadorasMM

 

Más información de los Premios Tercer Milenio.

Galería de imágenes