Tecnologías “Power to Gas” en la búsqueda de soluciones a la dependencia energética en Europa

Víctor Mercader Plou, estudiante de doctorado del grupo de investigación de Catálisis, Separaciones Moleculares e Ingeniería de Reactores (CREG), uno de los 10 jóvenes europeos que expusieron su trabajo en la European Gas Technology Conference
Victor Mercader

Víctor Mercader Plou, estudiante de doctorado del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), es uno de los 10 estudiantes europeos que ha tenido la oportunidad de exponer su trabajo ante los líderes de las multinacionales europeas de gas, invitado por el “European Gas Research Group” (GERG). Fue en la ciudad alemana de Hamburgo en la 5th European Gas Technology Conference, centrada en la búsqueda de soluciones a la dependencia energética de Europa de mercados internacionales.

En la presentación plenaria, el 14 y 15 de junio, expuso la importancia de las tecnologías “Power to Gas” (PtG), que han mostrado un interesante potencial para almacenar el hidrógeno verde generado a partir de electricidad excedentaria procedente de renovables, que no se podría aprovechar por acumulación en sistemas tradicionales como baterías.

El hidrógeno verde es combinado en un reactor de metanación junto con CO2 proveniente de procesos industriales, generando a la salida una corriente de gran pureza en metano (Gas Natural Sintético). De tal forma que se podría evitar la emisión de esas corrientes de CO2 a la atmósfera y el desaprovechamiento de la electricidad no acumulable. El gas natural sintético que sale de este proceso podría ser utilizado como sustituto del gas natural no renovable que se utiliza actualmente para calefacción o incluso generación de energía. Por parte de los organizadores de la conferencia, “se mostró interés en el uso de este tipo de tecnologías para aumentar la pureza del biogás generado a partir de residuos agropecuarios y urbanos europeos”, explica Víctor Mercader.

Él es uno de los estudiantes de doctorado del grupo de investigación de Catálisis, Separaciones Moleculares e Ingeniería de Reactores (CREG) del I3A, donde hay una línea de investigación en la intensificación del proceso de metanación necesario para PtG. En particular, la investigación busca soluciones a los mayores retos para el escalado de esta tecnología a nivel industrial, entre ellos, el uso de catalizadores con metales semipreciosos y el diseño del reactor. La línea de trabajo se centra en el uso de innovadores catalizadores para mejorar la conversión y selectividad de la reacción, al tiempo que se reducen los costes originados por el propio uso del catalizador (material indispensable para la metanación).

En paralelo, se investiga la importancia del diseño del reactor proponiendo configuraciones que puedan generar condiciones óptimas de trabajo (por ejemplo, reduciendo puntos calientes en el reactor). “Todo ello se hace bajo el foco de la ingeniería química, que busca aumentar la viabilidad de estas tecnologías en la industria y generar un medio ambiente seguro”. Apunta Mercader.

kopie

Más información EGATEC 2022 - https://egatec-conference.com/