ServetVII: 7 proyectos de ciencia ciudadana se lanzan a la estratosfera desde Ateca

Dos grandes globos de helio subieron a la estratosfera, hasta más de 25.000 metros de altura y llegaron a la Hoya de Huesca, han permitido tomar datos de diversos experimentos científicos
Servet

El proyecto de ciencia ciudadana #ServetVII llegó a la localidad zaragozana de Ateca el sábado para vivir su momento más esperado: el lanzamiento de los 2 globos sonda que subieron hasta más de 25.000 metros de altura. Los globos, equipados con 10 cápsulas diseñadas y construidas por científicos ciudadanos, permiten tomar datos durante su ascenso a la estratosfera desarrollando diversos experimentos científicos.

Se lanzaron sobre las 12 horas del mediodía y fueron recogidos en la Hoya de Huesca, dos horas más tarde, en perfecto estado. Con este lanzamiento, se pudo probar con éxito un sistema de seguridad consistente en el corte del hilo que une la cordada de cápsulas con el globo, al sobrepasar una determinada latitud para evitar, en esta ocasión, que el globo llegara a los Pirineos.

“Todos los científicos ciudadanos y la organización están muy satisfechos con la experiencia y ahora sólo queda completar en tierra el trabajo experimental”, explica Natalia Ayuso, investigadora del I3A que estuvo el sábado en Ateca. Asimismo, ha mostrado, junto a todo el equipo Servet, el agradecimiento al Ayuntamiento de Ateca y el IES Zaurín por toda la ayuda recibida y a la población del municipio que se acercó a conocer y participar de la actividad.

“La buena acogida y los buenos resultados alentan al equipo Servet a seguir trabajando en el proyecto que continúa con Servet VIII donde contarán con la participación de centros escolares de toda España”, ha añadido.

Servet En Ateca, por parte del I3A estuvieron además de Natalia Ayuso, del grupo de investigación RoPeRT, Luis Manuel Ramos y Enrique Torres, ambos del grupo GAZ.

Servet es un proyecto de ciencia ciudadana, en el que participa el I3A (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón), que involucra a toda una comunidad de entusiastas de la astronáutica, la navegación espacial y todo aquello que se mueva a más de 12.000 metros sobre el nivel del mar. El éxito de la iniciativa ha sido tal que ya ha llegado a su séptima edición. Durante las últimas semanas se han propuesto, diseñado y fabricado sus cápsulas y experimentos, que se lanzaron el sábado en los globos hasta alcanzar la estratosfera.

Quienes se acercaron a presenciar los lanzamientos hasta Ateca, pudieron conocer los pormenores y preparativos previos, charlar con los responsables de las cápsulas y seguir el recorrido de los globos hasta su reentrada a la Tierra desde la estratosfera.

Servet cuenta con el apoyo de la Fundación Ibercivis, la Universidad de Zaragoza a través del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Etopia Centro de Arte y Tecnología, los Laboratorios CESAR en Etopia, el Ayuntamiento de Ateca, el IES Zaurín, la Unión de Radioaficionados Españoles y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información en la web oficial del Proyecto Servet: https://servet.ibercivis.es