Reconocimiento a los investigadores del I3A en los Premios Tercer Milenio

Rafael Bilbao recogió el premio al Grupo de Procesos Termoquímicos. Héctor Sarnago y la spinoff Dive Medical obtuvieron accésits como joven talento y como innovación tecnológica, respectivamente
Premiados TM

Reconocer la labor de quienes investigan, innovan y divulgan la ciencia y la tecnología en Aragón es el objetivo de los Premios Tercer Milenio que ayer mostraron en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el valor de la I+D+i en esta Comunidad Autónoma y la importancia de dar a conocer el trabajo científico y su impacto en la sociedad.

Fue la séptima edición de una gala con premios en tres ejes, la divulgación de la ciencia y la tecnología, la investigación y la innovación y donde el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) celebró el reconocimiento a grupos de investigación, jóvenes y spin-off vinculados a este instituto.

Rafael Bilbao Duñabeitia, responsable del Grupo de Procesos Termoquímicos (GPT), fue el encargado de recoger el premio Transferencia de Conocimiento a la Empresa. La actividad investigadora del grupo se centra en la producción de bioproductos y biocombustibles a partir de biomasa y residuos y en conversión de combustibles y minimización de emisiones contaminantes. Todo ello, enmarcado en conceptos como biorrefinería, residuos cero, economía circular y descarbonización.

En su intervención, mostró su agradecimiento por el premio, “es una motivación extra que tenemos para seguir trabajando en este campo”, dijo. Asimismo, tuvo palabras para quienes “han hecho posible que podamos desarrollar esta labor en torno a la I+D y que hayamos podido optar a estos premios”.

La colaboración del grupo GPT con empresas es muy amplia. Han desarrollado proyectos y contratos de investigación con un elevado número de empresas, entre ellas, Urbaser, Saica, Taim-Weser, Cadagua, Abengoa, Abengoa Research, Enagas, Endesa, Sevillana, Finertec, Josper, Sirasa, Carburos Metálicos, Viscofan, Carburos S.A., EDEO, Tereos-Syral, Industrias Químicas del Ebro o Viscofan. Llevan 38 años trabajando y desde 2010 disponen de unas instalaciones de las que ayer habló Rafael Bilbao, ya que les ha permitido “trabajar muy cerca de la realidad industrial”.

Finalizó con unas emocionadas palabras de ánimo a los investigadores e investigadoras de su grupo para “seguir trabajando porque queda mucho por hacer”.

En el apartado de Joven Talento Investigador, Héctor Sarnago Andía, investigador del Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica (GEPM), obtuvo un accésit.

Desarrolla su labor investigadora en electrónica de potencia para realizar la conversión de energía con muy alta eficiencia y prestaciones para diferentes aplicaciones de elevado impacto científico y social, como sistemas de calentamiento por inducción, sistemas biomédicos para tratamiento del cáncer y vehículo eléctrico. Tiene en su haber 41 patentes.

También en el I3A surgió un proyecto de investigación que en pocos años ha dado el salto a spinoff, es DIVE-MEDICAL, de la que forman parte oftalmólogos y optómetras del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón e investigadores del Graphics&Imaging Lab. Ayer, en los Premios Tercer Milenio fue reconocida con un accésit en la categoría Innovación Tecnológica.

Han desarrollado una solución completa para la evaluación de la función visual y la ayuda al diagnóstico temprano de problemas visuales en cualquier paciente, incluidos bebés y otros pacientes no colaboradores. Combina las tecnologías de seguimiento ocular e inteligencia artificial. Ha sido validada en un estudio clínico multicéntrico y multiétnico con más de 4.000 pacientes en cinco países, financiado por Huawei. Actualmente, trabajan en otras soluciones para monitorizar y detectar patologías neurocognitivas como el alzhéimer o el párkinson.