Proyecto europeo Curabone: formando una nueva generación de investigadores

Estudiantes de distintos países han participado en este proyecto de investigación del grupo M2BE, una acción Innovative Training Networks
foto_curabone

El proyecto europeo Curabone, liderado por el grupo de investigación del I3A, Multiescala en Ingeniería Mecánica y Biológica (M2BE) llega a su fin, tras cuatro años de trabajo para proponer tratamientos específicos a pacientes con diferentes problemas óseos, utilizando tecnologías de simulación numérica basadas en el análisis de imágenes.

Curabone es un Doctorado Industrial gestionado por la Universidad de Zaragoza y su socio industrial Materialise, en colaboración con otras universidades, empresas y hospitales europeos. Para desarrollar los objetivos científicos propuestos en este proyecto, cinco estudiantes de Alemania, Francia e Italia han trabajado mano a mano con las universidades, empresas y hospitales del consorcio. Igualmente, han realizado estancias y otras actividades formativas interdisciplinares y, todo ello, les ha permitido relacionarse con otros agentes internacionales destacados en su área de investigación.

Y es que Curabone es una Acción ITN (Innovative Training Networks) cuyo objetivo es formar una nueva generación de investigadores creativos e innovadores, capaces de transformar los conocimientos y las ideas en productos y servicios para beneficio económico y social de la Unión Europea. Se proporciona a estos jóvenes una experiencia y formación que abarca lo académico y lo industrial, de tal forma que el día de mañana sean capaces de aunar un perfil profesional para trabajar en ambos entornos.

 

Cuatro ámbitos de investigación

Desde el punto de vista de la investigación en sí, el foco principal de Curabone está en lograr una metodología predictiva para optimizar el tratamiento de las lesiones óseas, de forma específica para cada paciente. Para ello, han trabajado fundamentalmente en 4 ámbitos:

  • El modelado musculoesquelético de la rodilla para mejorar la planificación preoperatoria a la hora de poner una prótesis de rodilla, buscando el mayor beneficio del paciente.
     
  • La revisión de las prótesis de hombro también orientado a establecer una planificación de la cirugía que mejore las ratios de éxito de las mismas
     
  • El diseño de placas para cirugías maxilofaciales utilizando materiales metálicos biodegradables que son, en este momento, una idea muy novedosa.
     
  • El diseño de andamios para una regeneración ósea personalizada tanto con materiales permanentes como es el titanio y materiales biodegradables, desde polímeros hasta magnesio.

Los integrantes del proyecto Curabone realizaron el evento final el pasado jueves 11 de febrero, un acto que se celebró online en el que expusieron el trabajo que han llevado a cabo y el balance de la experiencia de estos cuatro años de investigación.

 

 

Desde el grupo de investigación M2BE, valoran la iniciativa y la experiencia de una manera muy positiva para todos los estudiantes e investigadores involucrados, tanto en el ámbito profesional como personal. Científicamente, el proyecto de cada estudiante ha sido un reto a llevar a cabo en su tesis doctoral.

Esta ITN “Innovative Training Network” es una acción Marie Skłodowska-Curie financiada por la Comisión Europea (GA 722535), dentro del programa marco de investigación H2020 como parte de su pilar Ciencia Excelente. y su objetivo principal es formar y apoyar a una nueva generación de científicos aportándoles oportunidades de desarrollo profesional y competencias transversales.

 

Vídeo resumen del proyecto