PrioritEE Plus, ayudando a los municipios a ser más eficientes energéticamente

El Grupo de Fluidodinámica Numérica participa en este proyecto europeo del programa Interreg MED cuyo objetivo es integrar las energías renovables en los edificios públicos
foto_TFD

El grupo de investigación de Fluidodinámica Númerica (GFN) del I3A se hace cargo de la actividad de formación y capacitación. Actualizarán y mejorarán la herramienta desarrollada en el proyecto PrioritEE para la ayuda de toma de decisiones, se revisarán y actualizarán los materiales de formación previamente desarrollados y se diseñará un programa de capacitación para las autoridades públicas y técnicos locales.

El proyecto europeo PrioritEE Plus tiene como objetivo apoyar a los gobiernos locales en la gestión energética, la implementación de medidas de eficiencia y la integración de energías renovables en edificios públicos.

Para ello, se elaborarán materiales para su formación, se diseñará un programa de capacitación respecto a la eficiencia energética en edificios públicos y se les instruirá en el manejo de un programa de cálculo en la nube que les permitirá evaluar de forma independiente la implementación de medidas de eficiencia energética.

Al término del proyecto, los gobiernos locales (autoridades públicas, técnicos) habrán aumentado sus competencias en materia de eficiencia energética en edificios públicos en aspectos técnicos, económicos, financieros y de planificación. Ello es fundamental para la consecución de los objetivos climáticos de la Unión Europea (Green Deal), el desarrollo de iniciativas como la “Renovation Wave” y un mejor uso de los fondos del Plan de Recuperación para Europa.

El grupo de investigación de Fluidodinámica Númerica (GFN) del I3A se hace cargo de la actividad de formación y capacitación. Actualizarán y mejorarán la herramienta desarrollada en el proyecto PrioritEE para la ayuda de toma de decisiones, se revisarán y actualizarán los materiales de formación previamente desarrollados y se diseñará un programa de capacitación para las autoridades públicas y técnicos locales.

Cómo se va a trabajar

Avanzar en una herramienta en la nube que permitirá a las autoridades públicas evaluar técnica y económicamente medidas de eficiencia energética e integración de renovables en sus edificios públicos. Posteriormente, se diseñará un programa de capacitación de responsables institucionales. Y, finalmente, se llevarán a cabo las actividades de formación para autoridades públicas y técnicos locales, según el programa elaborado, respecto a conocimientos técnicos de eficiencia energética y energías renovables en edificios, uso de la herramienta desarrollada y, finalmente, planificación energética.

Además, con el fin de consolidar la cooperación y fortalecer la comunidad Interreg MED se realizarán visitas de estudio entre los distintos municipios del consorcio. En estas visitas, las autoridades locales conocerán la situación en materia de eficiencia energética y los casos de éxito de instituciones locales en otros países. De esta forma, se pretende el intercambio de conocimiento y buenas prácticas en el área mediterránea.

Qué tipo de herramientas se van a crear

Se va a actualizar la herramienta desarrollada ya en el proyecto PrioritEE para la ayuda a la toma de decisiones. Se trata de un programa de cálculo en la nube en la que el usuario (técnico local, autoridad pública) introduce datos de sus edificios públicos (dimensiones, tipo de aislamiento, tipo de ventanas, sistema de climatización o iluminación) y, a partir de ahí, puede evaluar técnica y económicamente, por ejemplo, el ahorro de energía y de emisiones, ahorro económico, inversión o periodo de retorno de la inversión, la implementación de medidas de eficiencia energética e integración de renovables en sus edificios públicos. Además, este programa permite realizar la planificación de las medidas según diferentes criterios, como el ahorro energético, ahorro económico o ahorro de emisiones.

El diseño de la herramienta consigue que su uso sea sencillo y amigable para facilitar la labor de técnicos locales y autoridades públicas.

Una reformulación de las medidas de eficiencia energética

Los investigadores del grupo GFN consideran que es importante aumentar las competencias de las autoridades públicas en aspectos técnicos, económicos y financieros específicos de gestión de la energía en sus edificios públicos. Concretamente, en temas técnicos sobre elementos de construcción, soluciones de eficiencia energética, integración de energías renovables en edificios, como por ejemplo paneles fotovoltaicos y térmicos o calderas de biomasa, y cálculo de costes y ahorros económicos.

PrioritEEPLUS

Todo esto, creen que ayudará a las autoridades públicas en la toma de decisiones informadas. Por ejemplo, qué medida les conviene más implementar según sus necesidades o restricciones presupuestarias, dentro de un amplio abanico de opciones. Además, creen que este conocimiento les puede ayudar en la preparación de proyectos para solicitar financiación y de Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

Participan…

El coordinador del proyecto es CNR-IMMA (National Research Council of Italy – Institute of Methodologies for Environmental Analysis).

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMPC) es socio del proyecto. La FAMPC agrupa a 709 ayuntamientos, 32 comarcas y las tres diputaciones provinciales aragonesas, de las cuales se espera implicar al mayor número posible en los diferentes talleres y actividades que se realizarán a lo largo del proyecto.

Como socios españoles está el IREC (Institut de Rercerca en Energia de Catalunya) y la Diputación Provincial de Teruel (DPT) que se implicarán en el proceso de transferencia del material desarrollado en el proyecto.

Otros municipios o instituciones involucrados son SEL (Societá Energetica Lucana) y los municipios de Potenza y Narni en Italia, CIMLT (Comunidade Intermunicipal da Leziria), LNEG (National Laboratory of Energy and Geology) y AREANATejo (Agéncia Regional de Energia e Ambiente do Norte Alentejano e Tejo) en Portugal y ANKO (Regional Development Agency of West Macedonia) en Grecia.

 

Más información: PrioritEE Plus

Fotografía de portada: Andreas Gücklhorn (Unsplash)

Descargar noticia