Mención de Honor para el proyecto “la piel en un chip”, por su innovación en experimentación alternativa en los Premios Derechos de los Animales

Dirigido por Jesús Ciriza, investigador en el I3A-Unizar y en el IIS Aragón, el objetivo es desarrollar una nueva generación de modelos de piel para aplicaciones farmacéuticas y cosméticas, reduciendo la dependencia de pruebas en animales
Jesús Ciriza

El proyecto “Skin on chip de última generación integrando microbiota, melanocitos y células de Langerhans (NEXSKIN)”, dirigido por el profesor e investigador de la Universidad de Zaragoza, Jesús Ciriza Astrain, ha sido reconocido con una mención de honor al proyecto más innovador de experimentación alternativa 2023 dentro de los Premios Derechos de los Animales, concedidos por la Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos (REMA).

Una mención de honor que le ha sido concedida por su “singularidad y carácter innovador”, busca “desarrollar una nueva generación de modelos de piel para aplicaciones farmacéuticas y cosméticas, reduciendo la dependencia de pruebas en animales, y cumpliendo con las regulaciones europeas que prohíben el uso de animales en ensayos cosméticos”, según explica Jesús Ciriza, profesor contratado doctor del Departamento de Anatomía e Histología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza e  investigador en el grupo TME Lab del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A-Unizar)  y en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón).

El desarrollo de medicamentos enfrenta desafíos significativos, con un proceso costoso y prolongado y una baja tasa de éxito, así que los sistemas "organ-on-chip" (OoC) ofrecen una solución al imitar tejidos humanos in vitro, proporcionando datos fiables de manera más rápida y económica. Sin embargo, se requieren avances en la robustez y automatización de estos sistemas. En el proyecto, dirigido por el Dr. Ciriza, se busca mejorar los modelos de piel in vitro al incorporar microbioma, melanocitos y células de Langerhans dentro de la epidermis cutánea, cultivada sobre una matriz extracelular dérmica humana, dentro de un sistema microfluídico que simula la vasculatura dérmica.

Cuenta con la financiación concedida por el Gobierno de Aragón, utilizando los modelos microfluídicos desarrollados por la empresa aragonesa BEOnChip, así como la participación en las COST action Netskinmodels (CA21108) e Improve (CA21139). Con las matrices obtenidas en este proyecto se han abierto nuevas oportunidades en campos como la regeneración neuronal, en colaboración con la Dra. Luisa Muratori de la Universidad de Turín, a través de la Alianza Unita.

Paralelamente al desarrollo de este modelo de última generación de piel, el Dr. Ciriza trabaja con la Dra. Laura Ordovás, investigadora ARAID, también en el I3A Unizar, en el grupo de investigación BSiCoS, un modelo microfluídico de corazón para el estudio de la entrega nanodirigida de fármacos en patologías, como la isquemia cardiaca y la cardiotoxicidad inducida por agentes quimioterapéuticos, financiado por un proyecto Generación de Conocimiento 2022 del Ministerio de Ciencia e Innovación, titulado “Terapias RNAi cardioselectivas traslacionales y corazón-en-chip predictivos para abordar los desafíos clínicos cardíacos (ADVANCE)”.