Los grupos del I3A en La Noche Europea de la Investigación

El viernes 30 siete grupos de investigación del I3A se sumaron a esta iniciativa europea que se desarrolla en la Universidad de Zaragoza y en el CaixaForum
Noche investigación

La Noche Europea de la Investigación se ha celebrado en la Universidad de Zaragoza y en el CaixaForum. Nuestros investigadores e investigadoras mostraron su día a día en los laboratorios en diferentes experimentos y charlas sobre su trabajo:

  • Cómo los envases hacen nuestros alimentos más seguros y cómo podemos recuperarlos a través del reciclaje.
  • Vivir la sensación que siente un cirujano mientras realiza una operación laparoscópica con nuestro simulador computacional.
  • Hologramas que se comportan como la realidad física, que se pueden tocar y jugar con ellos.
  • Experimentar con un dispositivo de realidad virtual y dar vida a un personaje animado.
  • La revolución de los bioplásticos y cómo los estamos utilizando
  • Cómo trepa el agua en un trozo de papel o por qué el kétchup no cae del bote si no lo aprietas. Descubre cómo las propiedades de los fluidos modifican su comportamiento.
  • ¿Cómo transformar hidrógeno verde en gas natural sintético?
  • Tecnologías fluidodinámicas para la sociedad (Campus Universitario de Teruel)
  • Cómo hablar con tu amigo coreano en su idioma sin estudiarlo

 

La Noche de los Investigadores e Investigadoras es un evento de divulgación y compromiso con la ciencia impulsado por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte Europa, que se celebra simultáneamente en 400 ciudades europeas, de ellas 14 en España.

La Universidad de Zaragoza acerca a través de más de 90 actividades la ciencia a las ciudades de Huesca, Teruel y Zaragoza de la mano de más de 180 expertos – 116 mujeres y 64 hombres --, que compartirán sus proyectos y años de conocimiento.

Toda la programación es posible gracias a la financiación que por tercer año consecutivo ha logrado el campus público aragonés de la Comisión Europea (CE) para su proyecto #G9Missions, a través de un consorcio integrado por el Grupo 9 de Universidades (G-9), en el que participan las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra, La Rioja y Zaragoza.

El proyecto “Go for the Missions!” (G9 Missions) está centrado en las cinco misiones europeas de investigación e innovación de la UE con el objetivo de plantear soluciones a los grandes problemas sociales en todo el mundo. Estas misiones se enfocan en el Cáncer, Adaptación al Cambio Climático incluyendo la Transformación Social, Agua y océanos, Ciudades inteligentes y climáticamente neutras y Salud del suelo y Alimentos.

En la Universidad de Zaragoza, la Noche de los Investigadores e Investigadoras está liderada por el Vicerrectorado de Política Científica, y organizada por la Unidad de Cultura Científica (UCC) y la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), en colaboración con los institutos de investigación propios y mixtos de la Universidad de Zaragoza y otros centros de investigación.

El Centro CaixaForum acoge otras de las actividades de la Noche Europea de la Investigación, en este caso, con el respaldo de Fundación la Caixa y Esciencia Eventos Científicos que llevan la ciencia a escena y se expone la feria de la investigación, todo ello abierto a la participación del público general.

 

La Noche de los Investigadores e Investigadoras 2022

Ver galería de fotos

 

PROGRAMA HORARIO – GRUPOS DE INVESTIGACIÓN I3A

EXPERIMENTOS – PARANINFO

  • 17-18h. Envases seguros para alimentos saludables - GUIA
    Descubre con el grupo GUIA cómo los envases hacen nuestros alimentos más seguros y cómo podemos recuperarlos a través del reciclaje.
    Laura Aguerri, Raquel Becerril, Nicolás Gracia, Silvia Lóbez, David Rupérez, Filomena Silva y Paula Vera.
  • 18-19h. Simulador quirúrgico – Hologramas interactivos - AMB
    Vivir la sensación que siente un cirujano mientras realiza una operación laparoscópica con nuestro simulador computacional.
    Y, además, hologramas que se comportan como la realidad física, que se pueden tocar y jugar con ellos.
    Icíar Alfaro, Carlos Bermejo, Elías Cueto, David González y Beatriz Moya.
  • 19-20h. Crea tu propio personaje virtual – GRAPHICS AND IMAGING LAB
    En el grupo Graphics and Imaging Lab del I3A investigan en informática gráfica, creando las imágenes y mundos virtuales que necesitan estas tecnologías inmersivas y estudiando cómo las personas perciben esta nueva realidad. En este taller podrás experimentar con un dispositivo de realidad virtual y dar vida a tu propio personaje animado.
    Julia Guerrero, Darío Lanza, Pablo Luesia, Daniel Martín, Juan Raúl Padrón y Diego Royo.

EXPERIMENTOS – CAIXA FORUM

  • 17-18.30h. Proyecto Eco Think Lab. ¿Qué sabes sobre la revolución de los bioplásticos?
    Todos sabemos que el consumo de material plástico, aunque necesario en nuestra vida, puede tener consecuencias nefastas para el medio ambiente. Pero… ¿Y los bioplásticos? ¿Sabes qué son? ¿Podrían sustituir al plástico convencional?
    En algunos casos sí y ya los estás utilizando en tu día a día.
    Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).
  • 17-20h. Descubre los misterios de la fluídica. ¡No es magia, es ciencia!" – M2BE
    "¿Te has fijado cómo trepa el agua en un trozo de papel o que el kétchup no cae del bote si no lo aprietas? Descubre cómo las propiedades de los fluidos modifican su comportamiento."
    Se realizarán talleres con agua y colorantes para ver la capilaridad y los cambios de temperatura. También fluidos no newtonianos (agua con maicena, kétchup...).
    Pilar Alamán, Alejandra González, Pedro Guerrero, Paula Guerrero, Soraya Hernández y Alejandro Martín.
  • 18.30-20h. ¿Cómo transformar hidrógeno verde en gas natural sintético? - CREG
    Mostraremos la capacidad de los sólidos de comportarse como un fluido al hacer pasar a través de ellos un gas que simulará a los reactivos utilizados para la generación de metano.
    Víctor Mercader y Javier Lasobras.

EXPERIMENTOS - TERUEL

  • 17-20h. Tecnologías fluidodinámicas para la sociedad - TFD
    Se ofrecerá una aproximación a la mecánica de fluidos y a la simulación computacional a través de algunos experimentos y resultados de investigación.
    Pablo Solán.

CHARLA- PARANINFO (AULA MAGNA)

  • 18-18.10h. Cómo hablar con tu amigo coreano en su idioma sin estudiarlo. Hacia la traducción automática de voz a voz - ViVoLAB
    Las tecnologías del habla y el lenguaje han evolucionado extraordinariamente en los últimos años. Ahora es posible traducir textos de un idioma a otro, transcribir la voz de una persona o hacer que las máquinas hablen. En el marco del proyecto europeo ESPERANTO, estamos trabajando en el desarrollo de sistemas capaces de recibir la voz de una persona en un idioma dado y producir la misma frase con la misma voz, pero en otro idioma. Nuestros esfuerzos se centran sobre todo en hacer esto posible para lenguas minoritarias y de bajos recursos.
    Ponente: Pablo Gimeno Jordán.

Programa general de la Noche de la Investigación:

En la Universidad de Zaragoza: https://ucc.unizar.es/noche-investigadores/2022
En el CaixaForum: https://lanochedelosinvestigadores.esciencia.es/la-noche-2022/programa-zgz-2022-2/

Noche Investigadores