Los globos de Servet IX superan los 30.000 metros de altura recorriendo más de 100 km desde Mallén a cerca de Barbastro

El proyecto de ciencia ciudadana, en el que participa el I3A Unizar, suma un nuevo éxito con el lanzamiento de dos globos de helio con experimentos de científicos ciudadanos
Servet IX

El proyecto de ciencia ciudadana Servet ha vivido un nuevo éxito con el lanzamiento de dos globos de helio que portaron más de 20 cápsulas. Los dos globos ascendieron, el sábado pasado, hasta superar los 30.000 metros de altura y recorrieron más de 100 kilómetros cada uno.

El primer globo se lanzó a las 11:47 desde Mallén llegando a la altura máxima de 31.500 metros. El globo tardó 1 hora y 45 minutos en recorrer los 115 km que le separan de la localidad oscense de Berbegal. El segundo se lanzó casi una hora más tarde -a las 11:57- recorriendo 101 km desde Mallén hasta la localidad de Sesa (Huesca). La altura máxima a la que llegó el globo fueron los 30.500 metros. La hora prevista de lanzamiento eran las 11 de la mañana, pero debido al despegue de un avión desde Zaragoza tuvo que retrasarse unos minutos hasta recibir el permiso del centro de control aéreo de Zaragoza.

Durante los preparativos de los lanzamientos numerosas personas de Mallén y localidades cercanas, entre ellas muchos niños y jóvenes, se acercaron al polideportivo municipal para conocer de cerca cómo trabajan los científicos ciudadanos del equipo Servet.  En total, fueron catorce cápsulas diseñadas y elaboradas por los propios científicos ciudadanos. Durante su diseño se ha tenido en cuenta las condiciones extremas a las que se verán sometidas: vientos de más de 200 Km/h, -60ºC y un aterrizaje a unos 6 m/s.

Los experimentos de esta edición son muy variados: experimentos de comunicación de larga distancia, radiolocalización, recogida de datos y partículas atmosféricas, prototipado de satélites, estudios relacionados con agricultura como la afección de estas condiciones extremas al trigo o la acidez del aceite. Un sistema de seguimiento facilitará localizar las cápsulas tras su aterrizaje, lo que permitirá analizar los datos recolectados.

El equipo de Servet recogió las cápsulas en unos campos cerca del río Guatizalema, las del segundo globo quedaron enganchadas a un árbol y tuvieron que subirse a él para poder rescatarlas. Tras los lanzamientos, los participantes se reunieron en Etopia para compartir experiencias y datos preliminares recogidos por las cápsulas. Ahora queda analizar los datos y muestras obtenidas, germinar las semillas y sacar conclusiones.

Servet es un proyecto de ciencia ciudadana para democratizar el acceso al espacio que involucra a toda una comunidad de entusiastas de la astronáutica, la navegación espacial y todo aquello que se mueva a más de 12.000 metros sobre el nivel del mar. En Servet trabajan la Universidad de Zaragoza a través del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), con los investigadores Enrique Torres y Natalia Ayuso, y la Fundación Ibercivis. Además, cuenta con el apoyo de Etopia Centro de Arte y Tecnología, los Laboratorios CESAR en Etopia, y está cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación. Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento de Mallén y del centro de control aéreo de Zaragoza.

Fotografía: Imagen tomada por una de las cápsulas con la Tierra al fondo (Air and Space Box Program).