La Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y el Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza han entregado el Premio de Investigación en Ingeniería en la 35 edición del Premio Nacional Don Bosco a un proyecto centrado en las energías renovables, “La revolución de las olas”.
Sea Energy Project es el trabajo de Ariadna González Navarro, estudiante del Instituto de Argentona, en la provincia de Barcelona. Toma como punto de partida las energías renovables y el momento actual de búsqueda de nuevas fuentes energéticas, su implantación y desarrollo. Según explica la autora del proyecto, “empieza a surgir una nueva forma de obtenerla que está relacionada con la fuerza de las olas. Actualmente, existen dispositivos tipo boya que permiten conseguir una cierta cantidad de energía, pero estos presentan un único soporte, que considero que reduce su eficiencia”. En el trabajo presentado al Premio Nacional Don Bosco plantea el diseño de un sistema con tres puntos de anclaje capaces de generar electricidad gracias al movimiento vertical de cada uno de ellos.
El premio que concede la EINA y el I3A está dotado con 500 euros y fue entregado ayer con todos los participantes siguiendo el evento desde sus centros educativos. El acto se emitió en streaming desde el teatro de Salesianos Zaragoza en una ceremonia que abrieron dos jóvenes ingenieros, Jorge Terreu y Pedro Malo, creadores de Maximiliana, que relataron cómo se decidieron a trabajar en este proyecto que tanto éxito está cosechando, una app que ayuda a las personas mayores a utilizar un teléfono móvil. Estudios científicos y sociales, robots y apps entre los proyectos más innovadores del Premio Nacional Don Bosco de este año.
Edición 35 Premio Nacional Don Bosco. Más información