La Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico concede el II Premio a la Innovación Multidisciplinar al proyecto sensoriZAR

Presentado por un equipo investigador del que forman parte 17 profesionales de diferentes áreas de la ingeniería y la arquitectura
sensorizar

La segunda edición del Premio a la Innovación Multidisciplinar en I+D+i convocado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Zaragoza ha recaído este año en el proyecto sensoriZAR.

Un trabajo que han coordinado Ignacio Martínez y Belén Zalba, ambos profesores de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) e investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), junto a un equipo formado por otras 15 personas de Arquitectura y diversas ramas de la Ingeniería Industrial, Mecánica, Térmica, Eléctrica, Electrónica, Informática, de Diseño y de Telecomunicación, combinando especialistas en todo tipo de materias y perfiles transversales.

El proyecto sensoriZAR está dedicado a la eficiencia energética y plantea que ser “más eficientes supone conocer cómo se comporta un edificio cuando se usa en función del medioambiente en el que se sitúa, su configuración arquitectónica y de los sistemas técnicos de climatización y de producción de energía de los que dispone”.

Los edificios consumen alrededor del 40% de la energía total consumida en Europa. Tanto la Agenda Europea 2030 para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la Ley Climática Europea “European Climate Law” y el Plan de Acción “European Green Deal” establecen serios compromisos de eficiencia energética y ahorro de consumo de más del 30% antes de 2030.

El proyecto sensoriZAR ofrece a la sociedad, y en contacto estrecho con la industria, todo un ecosistema IoT transversal, capaz de analizar en detalle los problemas y necesidades de cada edificio, empresa u organización para aplicar la investigación e innovación industrial en el campo de los edificios inteligentes y la eficiencia energética siguiendo tres pilares principales, en función de si se trata del diseño de un nuevo edifico o de un edificio ya construido:

  1. Sensorizar el edificio para conocer realmente cómo se comporta, sin necesidad de simularlo.
  2. Conectar en una plataforma única interoperable todas las fuentes de datos existentes.
  3. Generar un gemelo digital con el que:
  • Conocer el consumo instantáneo real del edificio, cuándo y cómo lo hace.
  • Visualizar estos consumos para una toma de decisiones informada basada en datos.
  • Ser capaces de predecir cómo va a actuar el edificio y optimizar su respuesta

Si el edificio no se ha construido aún, es posible realizar este mismo modelo digital para simularlo y así poder elegir la mejor combinación e interconexión de tres sistemas:

  • Configuración arquitectónica, con la inclusión de elementos pasivos y activos.
  • Sistemas de climatización eficientes y neutros (bombas de calor).
  • Sistemas de producción de energía renovable (fotovoltaica, híbridos PVT, PhotoVoltaic/Thermal)

Equipo investigador del proyecto sensoriZAR: Ignacio Martínez; Belen Zalba; Roberto Casas; Enrique Cano; Belinda López; Enrique Torres; Raquel Trillo; Sergio Ilarri; Ángel Fernández; Ángel Bayod; Teresa Blanco; Salvador Nevot; David Cambra; Álvaro Marco; Alberto Mur; José María Castejón; Antonio Montañés. Más información.

14 de diciembre: acto de entrega del Premio

El II Premio a la Innovación Multidisciplinar en I+D+i se entregará el próximo martes, 14 de diciembre, en un acto en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en la Sala Pilar Sinués, a partir de las 11:30 horas. También se retransmitirá online a través del canal YouTube del I3A.

El Premio a la Innovación Multidisciplinar de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón es un reconocimiento a la colaboración y trabajo conjunto entre diferentes áreas de conocimiento. El jurado ha valorado su vocación de llegar a la sociedad mediante la transferencia al entorno económico y social, pero también el impacto en la contribución al progreso de la sociedad.

La Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón es una de las primeras Cátedras establecidas en la Universidad de Zaragoza. Nació, entre otros objetivos, para la difusión de la cultura sobre Desarrollo Tecnológico, proporcionando a estudiantes, profesores e investigadores, así como a profesionales de empresas e instituciones, el bagaje común de la cultura de investigación y desarrollo tecnológico, desde una perspectiva multidisciplinar. Tras más de quince años de actividad, la Cátedra se ha convertido en un referente en la promoción de la actividad científico tecnológica en Aragón y su plasmación en una cultura innovadora que promueve la colaboración Universidad- empresa.