José Manuel García Aznar entra en el Consejo Mundial de Biomecánica

Es investigador I3A, en el grupo M2BE (Multiescala en Ingeniería Mecánica y Biológica). Catedrático de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Zaragoza. Es el único español que, ahora mismo, forma parte del Consejo Mundial de Biomecánica
José Manuel García Aznar, investigador I3A

¿Cuál va a ser su labor en este Consejo? ¿De qué se va a encargar?

El principal objetivo de los miembros del Consejo consiste en determinar el lugar o los lugares para la organización de los congresos mundiales de biomecánica (World Congress of Biomechanics), elegir a otros miembros del Consejo y llevar a cabo otros asuntos como la creación de redes de contacto entre sociedades de biomecánica en todo el mundo.

¿Cuál es el objetivo del Consejo Mundial de Biomecánica?

El objetivo del Consejo es proporcionar un marco de trabajo y estabilidad a las reuniones periódicas del Congreso Mundial de Biomecánica e informar tanto sobre el Congreso Mundial como de cualquier reunión satélite asociada, así como sobre las prioridades científicas en Biomecánica, al mayor número posible de personas interesadas en este ámbito de investigación. Formamos parte de él, unas 50 personas.

Normalmente, hay cuatro tipos de miembros que configuran este consejo, desde líderes científicos en biomecánica, representantes de organizaciones internacionales centradas en biomecánica con un gran número de miembros, representantes de grandes zonas geográficas en las que la densidad de trabajadores biomecánicos por unidad de superficie es relativamente baja y, finalmente, los presidentes encargados de organizar el Congreso Mundial.

Tiene el cometido de preparar el próximo congreso mundial de Biomecánica, ¿a cuántos profesionales suele reunir este encuentro internacional y qué temas se abordarán?

Este es un Congreso que rota entre Asia, América y Europa. El próximo congreso se organizará en Vancouver (Canadá) en el año 2026. Suelen asistir unos 4000 investigadores. Los temas de trabajo son múltiples, Biomecánica Celular, Molecular y Subcelular, Mecanobiología, Biomecánica de Órganos, Ingeniería de Tejidos, Modelado Musculoesquelético y Cardiorrespiratorio, Biomecánica Ortopédica, Biomecánica del deporte, Mecánica Neural, Órganos artificiales, dispositivos médicos y tecnología asistencial.

Hablando de biomecánica, ¿podría explicarnos en qué momento está esta disciplina profesional?

Como ve, son muchos los campos en los que la Biomecánica tiene aplicación y un gran futuro de desarrollo profesional e investigador. Se está aplicando fundamentalmente en dos grandes ámbitos. Por un lado, en el de la medicina con aplicaciones en el entendimiento de enfermedades y procesos patológicos, así como en medicina regenerativa. Por otro, en el ámbito de la Biología, la Biomecánica aplica los principios de la mecánica a los sistemas biológicos para comprender cómo se desarrollan los organismos e interactúan con su entorno.

Ha cobrado importancia en los últimos años. ¿Cómo puede mejorar la vida de las personas su desarrollo?

La medicina se centra en la genética molecular y no suele considerar la base física de las enfermedades, aunque muchos de los problemas que provocan dolor y morbilidad, que llevan a los pacientes a la consulta, son consecuencia de cambios en la estructura o la mecánica de los tejidos. El objetivo principal de la biomecánica es, por tanto, integrar la mecánica en nuestra comprensión de las bases moleculares de las enfermedades. Entender las funciones clave que desempeñan las fuerzas físicas, la matriz extracelular y la estructura celular en el control del desarrollo normal, así como en el mantenimiento de la forma y la función de los tejidos. También se pretende entender los procesos de mecanotransducción celular, el mecanismo molecular por el que las células perciben el ambiente mecánico y responden ante él.

Enfermedades como el cáncer, la malaria, la infección por listeria y el asma, por ejemplo, se pueden analizar con un enfoque novedoso desde el punto de vista biomecánico.

Relacionado con esta línea de trabajo, ¿en qué proyectos está implicado ahora mismo?

Fundamentalmente, trabajo en un ámbito de investigación que se podría denominar como mecano-inmunología. Se trataría de entender cómo las células del sistema inmune se ven afectadas por el ambiente mecánico y como la biomecánica puede regular su comportamiento.

Usted tiene un amplio reconocimiento y trayectoria internacional con proyectos con financiación ERC, Starting Grant y Advanced Grant

Ambos proyectos de investigación básica están fuertemente relacionados con la biomecánica.

En el proyecto Starting Grant, InSilico-Cell, se desarrolló una plataforma computacional e in-vitro basada en cultivo celular en chips microfluidicos para el estudio de la capacidad migratoria de nuestras células en 3D, centrado en el estudio de los procesos de regeneración de fracturas óseas y curación de heridas en diferentes ambientes biomecánicos.

En el proyecto Advance Grant, ICoMICS, se trata de una novedosa plataforma de modelado predictivo para investigar cómo las células inmunitarias terapéuticas (TIC) detectan, se mueven e interactúan con las células cancerosas y con el microambiente tumoral. Esta plataforma se basará en dos pilares fundamentales, la fabricación de organoides tumorales (órganos en miniatura desarrollados en el laboratorio) y las simulaciones por ordenador del comportamiento de la población celular.

Por un lado, se fabricarán chips de microfluidica de cultivo celular para construir estos organoides tumorales. Por otro, se creará un modelo de ordenador para simular el comportamiento de las células, incluyendo las interacciones célula-célula y célula-tejido, incorporando efectos como la mecánica de los tejidos y las reacciones químicas de las células. Por tanto, ICoMICS constituirá una plataforma virtual de investigación idónea para recrear el microambiente de los tumores sólidos y testear la efectividad de diferentes estrategias de immunoterapia. El aspecto más novedoso de este proyecto será la utilización de nuevas mecano-inmunoterapias para entender cómo la mecánica regula el efecto y la eficacia de la inmunoterapia.

...

Importante también resaltar que otro investigador del I3A, Manuel Doblaré, ha sido miembro del Consejo Mundial de Biomecánica desde 2008 y al que ha pertenecido hasta este año. Fue el primer español que ha formado parte de este organismo.