Investigadores del I3A trabajan para lograr una movilidad comprometida con el futuro

Las Jornadas de I+D+I, con un programa de charlas y demostraciones prácticas, muestra la investigación en Ingeniería relacionada con la movilidad en la Universidad de Zaragoza
inauguración

¿Cómo será la movilidad del futuro? ¿qué se investiga en la Universidad de Zaragoza desde la Ingeniería? Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, el Campus Río Ebro acoge las Jornadas en I+D+i para la movilidad del futuro. En sesiones presenciales y online, 19 charlas y 5 demostraciones prácticas de diferentes proyectos, entre hoy lunes y mañana martes 21, así como una exposición de posters en el hall del Edificio Agustín de Betancourt hasta el 24 de septiembre.

Una oportunidad para conocer la investigación en Ingeniería que en el ámbito de la movilidad se desarrolla en diferentes centros de la Universidad de Zaragoza. Se hablará de movilidad eléctrica y nuevos combustibles, impacto ambiental, seguridad, tecnologías fotónicas en la movilidad o conducción autónoma y conectada. Las demostraciones incluyen coche y moto eléctrica; presentación de la plataforma SensoriZAR o la detección de estrés y somnolencia en el conductor mediante el procesado de señales fisiológicas, así como la visita al laboratorio de investigación de soluciones de carga para vehículos eléctricos del ICIRCE.

Las jornadas se han inaugurado esta mañana en el salón de actos del Edificio Agustín de Betancourt (Campus Río Ebro, calle María de Luna). Está prevista la asistencia de la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca, el director general de Investigación del Gobierno de Aragón, Enrique Navarro, y el director de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo. Además, en el acto de inauguración estará también el director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), José Antonio Yagüe, el director del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Pablo Laguna, en representación del director del instituto ICIRCE, José Sanz, la directora de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, Inmaculada Plaza, y la directora de la Cátedra Mobility City, Ángela Hernández.

José Antonio Yagüe ha destacado la multidisciplinariedad de la investigación en torno a la movildiad, “multitud de áreas juntas con un objetivo común, alineadas con lo que decimos en la Universidad, que hay que imaginar el futuro para construirlo”.

Ángela Hernández ha subrayado que el objetivo de estas jornadas es acercar a los estudiantes universitarios este campo, “con muchas oportunidades e impulsar la investigación y la innovación en la Universidad de Zaragoza”.

En la inauguración, ha intervenido también Gloria Cuenca, quien ha recordado el papel de la automoción en Aragón, el trabajo que queda por hacer y el abanico de oportunidades que se pueden abrir a largo plazo si se continúa investigando.

El director de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha recordado que la movilidad sostenible es una línea estratégica de trabajo para ellos, conscientes de la necesidad de “estar al a vanguardia de la movilidad y dar a conocer las nuevas tendencias”.

Enrique Navarro se ha referido al modo en el que “ha impactado la nueva movilidad en nuestras vidas” de la mano de la tecnología, pero también a la “huella que se deja en el planeta”, del déficit ecológico actual y de abordar retos pendientes en Aragón como la intermovilidad.

Por su parte, Rosa Bolea, vicerrectora de Política Científica, ha aludido al impacto que la movilidad tiene en la salud y la necesidad de seguir impulsando el trabajo conjunto, al tiempo que ha recordado que el trabajo que se hace desde el ámbito investigador “impacta directamente en el planeta”.

Las Jornadas I+D+I para la Movilidad del Futuro están organizadas por la Cátedra Mobility City, creada por la Universidad de Zaragoza y Fundación Ibercaja y ligada al proyecto Mobility City, Ciudad de la Movilidad. Se organizan en colaboración con la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), ICIRCE y la Escuela Politécnica Universitaria de Teruel.

CHARLAS

LUNES 20 DE SEPTIEMBRE

MOVILIDAD ELÉCTRICA Y NUEVOS COMBUSTIBLES

  • 0:00 Inauguración oficial
  • 5:05 Inicio sesión
  • 8:00 Conferencia 1 "Análisis de prestaciones en vehículos eléctricos. Parámetros influyentes y decisión de alternativas de diseño". Emilio Larrodé, I3A
  • 32:04 Conferencia 2 “El vehículo eléctrico, parte fundamental de la Smartgrid”. José Sanz, Integración de Energías Renovables-IUI CIRCE
  • 1:01:21 Conferencia 3 “Electrónica de potencia: tecnología habilitante para la movilidad eléctrica”. Estanis Oyarbide, GEPM – I3A
  • 1:25:40 Conferencia 4 “Nuevos combustibles para una movilidad sostenible: más allá del petróleo". Miguel Menéndez , CREG - I3A
  • 2:07:25 Conferencia 5 “¿Habrá suficientes materiales para abastecer la movilidad del futuro?”. Alicia Valero, Ecología Industrial - IUI CIRCE
  • 2:43:12 Conferencia 6 Alumnos e I+D+i. Motostudent. "Desde el aula hasta la meta".

IMPACTO AMBIENTAL

  • 0:00 Inicio
  • 1:06 Conferencia 1 “Simulación y predicción del efecto de los flujos de tráfico rodado en la calidad del aire”. Raquel Trillo, DisCo
  • 30:46 Conferencia 2 "sensoriZAR: un ecosistema IoT para los nuevos entornos inteligentes". Ignacio Martínez, Howlab
  • 1:03:22 Conferencia 3 Alumnos e I+D+i. “La intermodalidad urbana y los nuevos servicios en el punto de mira”. Paola Pequerul
  • 1:34:08 Conferencia 4 "El próximo plan de movilidad de la Universidad de Zaragoza. Estado actual". Máximo Bolea. Oficina verde y Sara Ballester-CPS CPS Infraestructuras de movilidad y medio ambiente S.L.

 

MARTES 21 DE SEPTIEMBRE

0:00 Presentación del Proyecto Mobility City

TECNOLOGÍAS FOTÓNICAS EN LA MOVILIDAD

  • 40:23 Inicio sesión
  • 41:51 Conferencia 1 “Fibras ópticas de plástico (POF) para comunicaciones en el automóvil: Retos y Perspectivas”. Alicia López, GTF-I3A
  • 1:01:13 Conferencia 2 “Vidrios avanzados para ferrocarril: transmisión optimizada de señales”. Íñigo Salinas, GTF-I3A
  • 1:20:40 Conferencia 3 “Sensor acústico distribuido (DAS) en fibra óptica para análisis de tráfico”. Javier Preciado, Aragón Photonics
  • 1:36:26 Conferencia 4 “Radares FMCW de automoción: estudio de transmisión de materiales en la banda de 77 GHz”. Carlos Heras, GTF-I3A

CONDUCCIÓN AUTÓNOMA Y CONECTADA

  • 1:47:45 Inicio sesión
  • 1:48:43 Conferencia 5 “Los grandes retos de la conducción autónoma”. Ana Murillo, Luis Montano, RoPeRT-I3A
  • 2:13:45 Conferencia 6 "Reto conducción autónoma. Participan alumnos del Master de Robótica de Unizar, con Seat-Volkswagen y más universidades españolas. Diego Martínez, Lorenzo Cano
  • 2:38:25 Conferencia 7 “Intelligent Networks & Information Technologies (INIT)”. Piedad Garrido, iNiT-EUPT
  • 2:58:01 Conferencia 8 “Control automático de semáforos basado en el procesado digital de imágenes sobre Raspberry PI”. Ana López, TOL-I3A– EUPT
  • 3:13:10 Conferencia 9  “Gestión de Datos en Computación Móvil para el Ciudadano Moderno”. Sergio Ilarri, COSMOS-I3A

MOVILIDAD SEGURA. TIC Y BIOINGENIERÍA

  • 3:41:15 Conferencia 10 "Detección de estrés y somnolencia en el conductor mediante el procesado de señales fisiológicas". Raquel Bailón, BSICoS –I3A
  • 4:21:18 Clausura

Toda la información puede consultarse en la web de la Cátedra Mobility City: https://catedramobility.i3a.es

motostudent

sensorizar