Investigadores del I3A participan en la creación de un gemelo digital para explotaciones de frutos secos de cáscara

Su utilización en el sector agrario entraña una gran complejidad, ya que se trata de representar digitalmente seres vivos, pero se presentan como una gran oportunidad
almendros

Los gemelos digitales se están desarrollando en los últimos años como herramienta fundamental para facilitar procesos desde la digitalización de la realidad física. Son un elemento de base para aplicar técnicas de inteligencia artificial y grandes volúmenes de datos. De este modo, hoy son ya posibles los gemelos digitales de máquinas, herramientas o, incluso, factorías enteras.

No obstante, el concepto de gemelo digital en agricultura está muy poco consolidado debido, especialmente, a la gran complejidad de representar digitalmente una realidad basada en seres vivos (una planta o conjunto de plantas, un animal o conjunto de animales, una fruta o conjunto de frutas, una mezcla de todo lo anterior) y con unos ámbitos temporales (plantas con periodos de vida de un año frente a plantas con periodos de vida de cientos de años) y espaciales (desde una maceta o un pequeño corral, hasta conjuntos de explotaciones que pueden suponer la producción de una región o país) tan heterogéneos y complejos.

Investigadores del grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA) del I3A participan en el proyecto GEDEFEC, desde el que abordan el desarrollo de un gemelo digital de una explotación agraria especializada en frutos secos de cáscara. Este tipo de explotaciones se sustenta en plantas que necesitan un periodo de vida inicial sin producción y, una vez superado este umbral, generar valor durante decenas de años. Además, el fruto seco de cáscara (almendra, nuez, pistacho, etc.) plantea modelos de recolección, en maquinaria y gestión de tiempos de cosecha, muy diferentes de otros frutales como el melocotón, la pera, cereza o manzana, entre otras.

prototipo

Dentro de este proyecto, los investigadores del I3A están trabajando en el diseño de un modelo de datos que sustente el desarrollo del gemelo digital, especificar las funciones que este gemelo debería ser capaz de aportar para ser útil al sector. Asimismo, están creando un primer demostrador tecnológico alimentado con datos de varias explotaciones reales.

En el Proyecto GEDEFEC (Gemelo Digital para Explotaciones de Fruto Secos de Cáscara), el grupo IAAA del I3A participa junto con el Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón, la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, y las pymes 7EDATA Business, Agro Inteligent, Geospatiumlab y PISTACYL.

Cuenta con el respaldo de la convocatoria de octubre de 2021, de apoyo a AAEEII del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea – Next Generation EU (Nº Expte: AEI-010500-2021b-122).

Fotografía: Serge Derudder (Pixabay)