Investigadores del I3A consiguen tres proyectos MSCA Doctoral Networks 2022

La Comisión Europea ha seleccionado las propuestas de Joan Manyá, Pilar García y Esther Pueyo sobre almacenamiento electroquímico de energía, modelado de flujos costeros con inundaciones fluviales y urbanas y tecnologías para la fibrilación auricular
MSCA

La Comisión Europea (CE) ha seleccionado los proyectos de Joan Manyá, Pilar García y Esther Pueyo, investigadores del I3A-Unizar que se desarrollarán en consorcios internacionales dentro de las Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA) - Redes Doctorales DN 2022, del Programa Horizonte Europa.

Tres proyectos de los que ha recibido la Universidad de Zaragoza estarán gestionados desde los grupos de investigación del I3A y, además, uno de ellos, coordinado desde nuestra Institución por el investigador Joan Manyá. Propuestas científicas que se desarrollarán en el I3A durante los próximos tres años sobre almacenamiento electroquímico de energía, modelado de flujos costeros con inundaciones fluviales y urbanas y tecnologías para monitorizar los riesgos de la fibrilación auricular.

Estas redes permitirán contratar a tres jóvenes investigadores destacados en el I3A a lo largo de tres años, que recibirán una formación de excelencia

La convocatoria MSCA DN (Doctoral Networks, en inglés) busca, a través de la financiación de proyectos consorciados, la formación de personal investigador predoctoral creativo, innovador y resiliente, capaz de enfrentar los desafíos actuales y futuros y de transformar el conocimiento y las ideas en productos y servicios para el beneficio económico y social. La creación de estas redes aumentará el atractivo y la excelencia de la formación doctoral en Europa, dotando al personal investigador de la combinación adecuada de competencias científico-técnicas y transferibles.

Los consorcios financiados permitirán, en el marco de su ejecución, la contratación de investigadores predoctorales, que podrán defender su tesis doctoral en un entorno académico excelente. Gracias a su dimensión múltiple de movilidad internacional, interdisciplinar e intersectorial y al enfoque orientado a la innovación, alcanzarán perspectivas profesionales optimizadas en los sectores académico y no académico.

La convocatoria ha contado con un presupuesto de 429,4M€, de los cuales la Universidad de Zaragoza ha obtenido 1M€. Se han evaluado 942 proyectos en esta convocatoria, habiendo sido financiados 149 proyectos. Cabe destacar que 15 de ellos son liderados por instituciones españolas.

 

Joan Manyá (grupo de investigación GPT)

El proyecto eNargiZinc pretende generar nuevo conocimiento, tecnología y productos comercialmente viables en el campo del almacenamiento electroquímico de energía. La incertidumbre asociada al suministro de materias primas críticas (como es el caso del litio, cobalto, grafito, etc.) pone en riesgo la implementación masiva de baterías recargables, necesaria para lograr los objetivos de descarbonización. En este contexto, el proyecto explorará la viabilidad de dispositivos de nueva generación, basados en materiales más sostenibles, económicos y disponibles en el territorio.

eNargiZinc se articulará en torno a diez proyectos de tesis doctoral, que desarrollarán nuevos electrodos y electrolitos (basados, por ejemplo, en carbones derivados de biomasa y polímeros orgánicos con actividad redox), así como la integración de los mismos en baterías de iones de sodio, de iones de zinc y zinc-aire.

El consorcio lo integran ocho entidades beneficiarias (seis de la UE y dos del Reino Unido), actuando como coordinador la Universidad de Zaragoza. La fecha prevista de inicio del proyecto es enero de 2024.

 

Pilar García (grupo de investigación TFD)

La Red Doctoral (MSCA-DN) RESCUER (Resilient Solutions for Coastal, Urban, Estuarine and Riverine Environments) tiene como objetivo capacitar a 10 jóvenes investigadores para abordar los desafíos a los que se enfrentan las comunidades costeras, centrándose en la previsión y el modelado de flujos costeros acoplados con inundaciones fluviales y urbanas y problemas relacionados con la calidad del agua. Se aprovecharán los avances en el tratamiento numérico de problemas multiescala y multifísica realizados en la última década, para incorporarlos a modelos avanzados de simulación. Esto permitirá abordar las necesidades apremiantes en la simulación de fenómenos hidrodinámicos en la zona costera y estuarina.

La novedad científica general de esta red es el modelado multifísico de procesos hidrodinámicos y la combinación con técnicas numéricas y de programación que han madurado en la última década pero que aún no se utilizan ampliamente. Este enfoque implica el uso de formulaciones numéricas de alta precisión desarrolladas para una variedad de ecuaciones en la última década, lo que permite una descripción correcta de los principios físicos, como la conservación de la energía y las condiciones de contorno, así como una ejecución paralela y optimizada. Esta característica, junto con una utilización sistemática de la tecnología GPU (Unidad de procesamiento gráfico), que ahora ha madurado hasta el punto de que es aplicable a modelos complejos, permitirá ejecuciones en tiempo real.

 

Esther Pueyo (grupo de investigación BSiCoS)

El proyecto INSIDE-HEART plantea el desarrollo de tecnologías innovadoras que permitan monitorizar los riesgos asociados a la fibrilación auricular, especialmente fuera del entorno clínico, y faciliten una intervención temprana cuando así se requiera. Con la financiación obtenida se formará a 10 estudiantes de Doctorado en el desarrollo de herramientas matemáticas y computacionales para predecir eventos adversos en pacientes con fibrilación auricular y proponer métodos efectivos de tratamiento preventivos y personalizados.

Las tecnologías que se desarrollarán en este proyecto se basan en algoritmos de procesamiento de señales e imágenes, modelos computacionales y herramientas de inteligencia artificial. Con ello, se espera obtener caracterizaciones detalladas de la función eléctrica del corazón en pacientes con fibrilación auricular, realizar predicciones individualizadas acerca de sus posibles riesgos y establecer terapias personalizadas que mejoren su calidad de vida.   

INSIDE-HEART cuenta con un presupuesto global de 2.67M de euros, de los cuales 250.000 euros corresponden a la Universidad de Zaragoza. La red está coordinada por el Politécnico de Milán y en ella participan otras cinco Universidades de Suecia, Italia, Israel, Finlandia y España, así como otras nueve organizaciones no académicas entre las que se incluyen las empresas Medtronic, Empática y Nuubo, el Centro Cardiológico Monzino y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

 

Desde el I3A se valora positivamente los excelentes resultados obtenidos en esta convocatoria de uno los programas de doctorado más competitivos de Europa, por el prestigio internacional que da al centro y por las posibilidades que abre para establecer nuevas redes de contacto y para la participación en otros proyectos europeos.

Más información sobre los resultados publicados por la Comisión Europea el 16 de marzo 2023.

Información, Universidad de Zaragoza.